La Comunitat Valenciana se proclamó campeona de España tras liderar la clasificación general final en el Campeonato de España de Natación Adaptada por Autonomías celebrado el pasado fin de semana en Oviedo.

El equipo valenciano, que ya se había proclamado también hace unas semanas campeón del Nacional Jóvenes Promesas Axa Nacional Jóvenes Promesas Axa, logra un nuevo título y confirma su hegemonía en la natación adaptada española. Después de dos intensas jornadas de competición el equipo de la Federació d’Esports Adaptats FESA; lograba el título sumando 581 puntos por los 559 de Cataluña y los 390 de Canarias, que completaban el podio final del Nacional.

Los nadadores valencianos brillaron a gran nivel. David Levecq (S10), conquistaba el oro en los 100 y los 50 mariposa y el bronce en los 100 libre. Ricardo Ten finalizaba 5º en 50 m. espalda, y se alzaba con el oro en los 100 m. braza. Eva Coronado, tras erigirse en la mejor nadador del Campeonato Jóvenes Promesas, confirmaba su progresión también en el Absoluto con el bronce en los 200 m. libre y en los 100 espalda y la cuarta plaza en 100 mariposa. La medallista paralímpica en Río, Ariadna Edo también destacaba logrando el oro en los 200 libre, y en los 200 estilos y la plata en los 50 libre. Otra de las jóvenes promesas valencianas, Sergio Martos, se hacía con la plata en los 100 mariposa, y el bronce en los 50 libre. El veterano Vicente Gil, también subía al podio logrando la plata en los 50 m. braza. Marta Expósito, por su parte se alzaba con el oro en los 200 mariposa.

Otro de los nadadores más destacados de la competición fue el valenciano José Antonio Marí aunque federado en la Federación Catalana que lograba el oro en los 400 libre y los 100 libre, la plata en los 200 libre y los 200 espalda. Los valencianos también subieron al podio en las pruebas de relevos: 4x50 equipos (oro), 4x50 libre masculino (plata), 4x50 libre F. (plata), 4x100 libre F. (plata), 4x50 estilos M. (bronce), 4x50 estilos F. (oro) y 4x100 F. (plata).

Ten y Edo logran mínima para el Mundial

El Campeonato de España de Natación Paralímpica por Comunidades Autónomas concluyó con once deportistas logrando la marca mínima para el Mundial de México, que se celebrará a finales de septtiembre y principios de octubre. La piscina Parque del Oeste de Oviedo reunió a 193 nadadores de 16 equipos, pertenecientes a las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Parálisis Cerebral (FEDPC).

Entre los once nadadores que lograron el registro clasificatorio para el Mundial destacan los valencianos Ricardo Ten y Ariadna Edo. Ambos representan la veteranía y la juventud de la natación adaptada valenciana. Ten se asegura la presnecia en otra gran cita internacional mientras Ariadna Edo, bronce en Río, volvía a demostrar que está entre las mejores del mundo.

También lobraban la mínima para México Sarai Gascón, Nuria Marqués, Miguel Ángel Martínez, Óscar Salguero y Carlos Martínez (discapacitados físicos) y María Delgado, Iván Salguero y Marian Polo (discapacitados visuales) y Michelle Alonso (discapacitada intelectual).