En su palmarés cuenta con 12 títulos de campeona de España de Judo Adaptado pero este fin de semana no podrá revalidar un año más su corona. Mónica Merenciano. Algo, que en estos momentos, no preocupa demasiado a la valenciana: «Ahora en lo único que pienso es en recuperarme. Sabía que la primera mitad de este año iba a ser de recuperación y lo tengo asumido», afirma la cuatro veces deportista paralímpica que en enero se tenía que someter a una operación en un pie: «Ahora estoy haciendo recuperación física pero todavía no estoy entrenando judo», destaca Mónica que compagina sus sesiones de entrenamiento en Valencia y en Riba-roja, donde reside.

Después de conquistar tres medallas de bronce paralímpicas en Atenas’04, Pekín’08 y Londres’12 y un diploma en Río’16, Mónica quiere ir paso a paso: «Espero volver a los tamtamis en abril y empezar a competir en mayo», destaca la valenciana para quien su principal objetivo es llegar bien al próximo Europeo que se celebra este verano: «aún no están las fechas definidas pero creo que tengo margen para recuperarme».

Entrenadora de goalball

Mónica Merenciano, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y máster de Actividad Físico-deportiva para personas con discapacidad, ejerce también de entrenadora del equipo de goalball de la Universitat de València: «es un deporte que yo practicaba antes también y en la Universitat me propusieron dirigir el equipo. Me pareció muy interesante y está siendo una experiencia muy buena». Mónica, con su equipo. ultima la preparación del Campeonato Interuniversitario de Goalball que se celebrará el 29 de marzo en Elx: «además del equipo de la Universitat de València participa la Miguel Hernández de Elx, Alicante y Castellón».

Sobresaliente en Deporte Adaptado

España es el segundo país del mundo con mayor conocimiento del deporte paralímpico por parte de los ciudadanos, solo por detrás de Japón, según un estudio realizado por la consultora Nielsen a petición del Comité Paralímpico Internacional.

El nivel de conocimiento sobre el deporte paralímpico en España es del ochenta y seis por ciento de la población, sólo superado por Japón, país en el que el noventa por ciento de sus ciudadanos tienen conocimiento del deporte de elite de personas con discapacidad.

Atletismo. Valencia acaba novena en el Nacional

74 atletas pertenecientes de 10 equipos participaron durante este fin de semana en el Campeonato de España de Atletismo por Comunidades Autónomas para Personas con Discapacidad Física. La Comunitat Valenciana, que acudió con un equipo en el que faltaban sus principales figuras, ocupó una discreta novena posición final. Andalucía se alzó con la victoria con 114 puntos, seguida de Madrid con 110 y en tercer lugar, Galicia con 91.

El dato correspondiente a España la sitúa ligeramente por delante de Gran Bretaña, Australia o Francia (entre el 83 y 85% de grado de conocimiento), y ya a mayor distancia de Alemania e Italia (81%), China (76%), Colombia, Argentina y Brasil (entre el 68 y el 72%), Rusia (62%) o Estados Unidos (55%).

La encuesta, realizada en una veintena de países refleja que el nivel de interés del deporte paralímpico en España es del 24 por ciento de la población. El Comité Paralímpico Español (CPE) cuenta con otro informe que indica que la presencia del deporte paralímpico en los medios de comunicación de España durante los últimos 4 años se ha incrementado en un 43%.Relevo Paralímpico sigue organizando clínics deportivos

Relevo Paralímpico celebró el pasado 11 de marzo en la Pobla de Vallbona un clínic de tiro con arco impartido por el equipo español que participó en Río: Liliana Oliveros, Irene Cuesta y Carmen Rubio. Por otra parte, el próximo sábado 25 de marzo, de 10:00 a 13:00, tendrá lugar en el Estadio del Turia (Tramo III de Antiguo Cauce) un clínic organizado por el Club Triatlón Avant y la Federación Valenciana de Triatlón.