El ciclista belga de Quick Step Floors Philippe Gilbert se hizo este domingo con el segundo 'Monumento' del año, el Tour de Flandes, tras marcharse en solitario a falta de 55 kilómetros del final, salvando todos los ataques que se sucedieron por detrás para tratar de darle caza.

El Tour de Flandes se presuponía una nueva batalla entre los dos mejores 'clasicómanos' del momento, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Greg Van Avermaet (BMC Racing), que ya se las habían visto en dos ocasiones en esta pretemporada, con sendas victorias del belga en la E3 Harelbeke y la Gante-Wevelgem. Sin embargo, una caída a falta de 15 kilómetros del final truncó sus posibilidades de éxito y terminó por brindar el triunfo final al valiente Gilbert.

El ciclista de Quick Step Floors no esperó al tramo final sino que sorprendió a todos con un inusual ataque muy lejano, a falta de 55 kilómetros para el final. El pelotón no acertó a responder y el Quick Step manejó bien la situación dando margen a su corredor, mientras sus rivales intentaban organizarse. Por ello, ya fue tarde cuando lo intentaron desde el Bora de Sagan en un momento en el que el cabeza de carrera ya disponía de un minuto de ventaja.

Pero en una ronda muy accidentada, con muchas caídas, favoritos tampoco se libraron como fue el caso de Sagan y Van Avermaet. El campeón del mundo atacó en el grupo perseguidor, llevándose consigo al campeón olímpico y Oliver Naesen (AG2R), pero el eslovaco, ganador el año pasado, se fue hacia el exterior del camino y perdió el control tras pisar la tierra, arrastrando también a sus compañeros de escapada.

Van Avermaet, de todos modos, no se vino abajo y tiró de clase para, con la ayuda de su compañero Niki Terpstra, tratar de recortar la diferencia con el líder, pero su esfuerzo no bastó y Gilbert tuvo tiempo incluso de entrar en meta con su bici a hombros y alargar una semana exitosa tras su victoria también en los Tres Días de La Panne.

Clasificación final:

1. Philippe Gilbert (BEL/Quick Step Floors) 6:23:45.

2. Greg Van Avermaet (BEL/BMC Racing) a 28.

3. Niki Terpstra (HOL/Quick Step Floors) m.t.

4. Dylan Van Baarle (HOL/Cannondale) m.t.

5. Alexander Kristoff (NOR/Katusha-Alpecin) a 52.