Vuelta al País Vasco

De la Cruz gana en solitario la tercera etapa y se pone líder

El corredor español se ha impuesto a lo grande en el recorrido de 160,5 kms entre Vitoria y San Sebastián

05.04.2017 | 18:20
David de la Cruz en una imagen de archivo.

El corredor español David de la Cruz (Quick-Step Floors) se ha impuesto a lo grande en la tercera etapa de la 57 Vuelta al País Vasco, un recorrido de 160,5 kms. entre Vitoria y San Sebastián, y se ha aupado al liderato de la carrera.

De la Cruz forjó su espectacular victoria en un contraataque al francés Mikael Cherel (AG2R) en la subida al último de los seis altos de la etapa, el de Mendizorrotz, de Tercera y con la cima a 10 kms. de meta. Ese acelerón dejó solo al catalán en cabeza.

Por detrás en esa última subida hubo mucha pelea y aparecieron varios de los principales favoritos a la victoria final, el colombiano Sergio Luis Henao (Sky) y el español Ion Izagirre (Bahrain) entre ellos.

Pero el de Sabadell, ganador también en el Alto del Naranco el año pasado en una Vuelta en la que fue líder un día, aguantó en la ascensión y también en el descenso, en el que hasta los últimos metros en el Boulevard donostiarra siempre dio la sensación de que le iban a cazar.

Segundo y tercero, liderando el pelotón de favoritos, a tres segundos de De la Cruz, fueron el australiano Jay McCarthy (Bora) y el polaco Michal Kwiatkowski (Sky).

En ese grupo, de 41 corredores, entraron los grandes candidatos a la victoria. Entre otros, Alejandro Valverde (Movistar), que pinchó a 22 kms. de meta y aún así fue cuarto en meta, Alberto Contador (Trek-Segafredo), Izagirre y Henao.

No pudieron hacerlo en cambio, el líder de los dos primeros días, el australiano Michael Matthews (Sunweb), que se quedó cortado en Mendizorrotz, ni el británico Simon Yates, que pinchó casi a la vez que Valverde y no consiguió regresar al pelotón.

La alegría de De la Cruz fue aún mayor por el hecho de que en el GP Escalda, en Bélgica, casi a la misma hora, su compañero Marcel Kittel también levantaba los brazos como signo de victoria.

En la pelea en Mendizorrotz también jugaron sus cartas en persecución de De la Cruz el francés Alexis Vuillermoz (AG2R), el español Rubén Fernández (Movistar), que salió a su rueda, y más tarde Rigoberto Urán

Hoy, al contrario de las dos primeras etapas, no cuajó ningún intento de escapada en los numerosos movimientos para engancharla que hubo desde la salida.

Así, el pelotón integró primero a un grupo de seis corredores que lo intentó en el km.15, con Igor Antón (Dimension Data) buscando puntos para el premio de la Montaña; y posteriormente también frenó las ansias de un cuarteto en el 33.

Con el gran grupo lanzado por esos intentos de fuga finalmente, llegándose a la primera hora de carrera, acabó fructificando la escapada. Primero de seis unidades, algunas de relevancia como el español Sergio Pardilla (Caja Rural) y el danés Jacob Fuglsang (Astana), y finalmente de nueve.

Con Pardilla y Fuglsang se fueron los italianos Alessandro De Marchi y Matteo Montaguti (AG2R) y los franceses Stephan Rossetto (Cofidis) y Arnaud Courteille (FDJ), y dos kilómetros después se les unieron los italianos Nibali (Bahrain Merida) y Eros Capecci (Quick Step), y el estadounidense Alex Howes (Cannondale Drapac).

La fuga llegó a contar con más de cuatro minutos de ventaja, pero acabó cediendo poco a poco pasados los 100 kms. Los últimos en ser cazados fueron Fuglsang y De Marchi, que aguantaron hasta el km.138, a 22 de la llegada.

Antes, en el avituallamiento, en el km.107, hubo una caída de la que el que más perjudicado salió fue un Julian Alaphilippe (Quick Sept), también damnificado el primer días y más que gafado en esta carrera.

Justo cuando el pelotón alcanzaba a los últimos escapados pinchó Alejandro Valverde, al que le dejó la bici su compañero de Movistar Gorka Izagirre para que se reintegrase lo más rápido posible en el grupo. También pinchó otro favorito, el británico Simon Yates (Orica), quien ya no pudo volver al pelotón de favoritos.

Mañana, jueves, la cuarta etapa lleva a los corredores desde San Sebastián a Bilbao través de un recorrido de 174,1 kms. con dos altos puntuables, ambos de Segunda categoría. El más relevante el de El Vivero (2a; 5,6 kms. al 8,2 por ciento de desnivel), situado a solo 14 kms. de meta. Antes, en el km.110, el Alto de Sollube (2a; 5,2 al 8,15).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine