El corredor español Alejandro Valverde (Movistar) ha ganado este sábado su primera Vuelta al País Vasco tras aguantar en la crono final el envite del también español Alberto Contador (Trek-Segafredo), que le ha discutido la victoria hasta los últimos metros de la carrera.

Ha completado un podio de la carrera totalmente nacional el guipuzcoano Ion Izagirre (Bahrain Merida), también brillante en una contrarreloj de 27 kilómetros, con salida y llegada en Eibar en la que se ha impuesto el esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo).

Si durante la semana, con sol y un recorrido mucho más suave de lo que es habitual en la carrera vasca, la prueba no dio demasiado de sí, la crono final ha estado plena de emoción.

Ya que durante casi todo el recorrido Contador ha marcado mejor tiempo que Valverde y pareció que el de Pinto podía adjudicarse su quinta 'Itzulia'.

No fue así, Valverde remontó al final y el murciano sigue de dulce en un arranque de 2017 en el que lleva nueves triunfos y tres vueltas y ha ampliado su palmarés hasta las 106 victorias.

Si el podio de la carrera ha sido Valverde-Contador-Ion Izagirre, en la etapa, tras Roglic ha sido segundo Valverde y tercero Jon Izagirre, con Contador finalmente cuarto.