VELA - VUELTA AL MUNDO

El VO65 Mapfre vuelve a navegar

El barco español que competirá en la Vuelta al Mundo por Etapas desde Alicante vuelve al agua tras dos semanas de reparaciones

15.04.2017 | 19:04
El Mapfre, navegando de nuevo.

Dieciséis días después de desarbolar durante una sesión de pruebas en aguas de la costa gallega, el VO65 MAPFRE ha vuelto a navegar en Lisboa (Portugal), donde se encuentra el astillero de la Volvo Ocean Race y en el que se han llevado a cabo los trabajos de montaje del nuevo mástil y las primeras pruebas de navegación.

El pasado 30 de marzo por la tarde el MAPFRE se encontraba navegando en modo de pruebas en las proximidades de la isla de Ons (Pontevedra) con 25 nudos (46,3 km/h) de viento y olas de 4 metros de altura, cuando el mástil, el mismo con el que compitió en la pasada edición 2014-15 de la Volvo Ocean Race, rompía por debajo de su primera cruceta.

Una vez comprobado que la tripulación no había sufrido ningún daño y tras dos horas de arduo trabajo, el equipo recuperó el control del barco y las partes rotas del palo y las velas, regresando por sus propios medios a Sanxenxo en Galicia, base del equipo español.

Dos días después, el 2 de abril, el MAPFRE fue trasladado de Sanxenxo a Lisboa y los equipos de tierra tanto del equipo como del astillero de Volvo Ocean Race, iniciaron los trabajos para poder arbolar, 15 días después de la rotura, el nuevo mástil fabricado en Nueva Zelanda.

"El palo nuevo, tras siete días de montaje, ya está listo y tiene muy buen aspecto", ha afirmado Antonio "Talpi" Piris, jefe de tierra del barco.

En Lisboa, al margen de los trabajos con el nuevo mástil, también se reparaban los daños ocasionados en el casco, la quilla, las orzas y los timones a consecuencia del desarbolamiento.

"Se ha trasladado el barco hasta Lisboa para reparar los daños que el palo roto causó al golpear el bulbo y los timones" ha comentado Piris, quien ha matizado que "también se ha revisado a fondo el casco y se han reparado los daños cosméticos, como pequeñas rozaduras en la pintura, que la jarcia rota causó en la banda de estribor".

El jefe de equipo de tierra del MAPFRE detalló otros trabajos realizados estos días: "La orza de deriva de estribor sufrió mucho y se ha desmontado y ha sido sustituida por otra nueva. La botavara tuvo también un golpe que necesitó ser reparado y ya está lista. La vela mayor de repuesto ha sido modificada para adaptarse a la curvatura del nuevo mástil y las nuevas velas están listas para ser comprobadas navegando".

 Este sábado llegó el momento de realizar la primera sesión de navegación para comprobar que todo funciona correctamente. Han sido ocho horas navegando en las proximidades de Lisboa y en aguas del río Tajo, tras las que Pablo Arrarte -jefe de guardia del barco español- comentó: "hoy hemos navegado por primera vez y hemos usado las velas. Estamos muy contentos porque el equipo de tierra y Volvo Ocean Race han hecho un trabajo impecable y muy rápido".

Los próximos pasos a seguir por el equipo español es continuar probando todo el material nuevo antes comenzar el martes, día 18, la segunda sesión de pruebas de navegación offshore. "Nos iremos dos noches por el Atlántico antes de poner rumbo a Sanxenxo, así podremos probar también a la gente y posibles nuevas incorporaciones al equipo".

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