Unos 2.100 corredores de todo el mundo se dan cita este fin de semana en la edición más disputada de Penyagolosa Trails HG. Una de las citas más esperadas del mundo del trail vive este 22 y 23 de abril una nueva edición: 19ª MiM (63 km) y 6ª CSP (115 km).

Pero no será una edición más. Los años de trabajo y los logros obtenidos en 2016, al ser designada sede del Mundial de 2018 y confirmarse su inclusión en el circuito internacional Ultra-Trail World Tour esta temporada 2017, han disparado la proyección internacional de la prueba.

Ya se vio en la preinscripción, donde 4.400 deportistas optaron a los 2.100 dorsales sorteados. Y también ha quedado reflejado en la procedencia de los participantes, llegados desde más de una treintena de países.

Un total de 2.351 deportistas procedentes de todo el mundo se darán cita este fin de semana en la Penyagolosa Trails HG, que generará un impacto económico superior a 1,1 millones de euros, según han informado este jueves desde la Diputación de Castellón.

La competición es "la punta de lanza del calendario deportivo provincial y una de las principales apuestas dentro del eje estratégico de actuación ideado por -el presidente- Javier Moliner para fortalecer la promoción del deporte y su efecto en el tejido económico y turístico castellonense", ha indicado el diputado Luis Martínez.

El responsable de Deportes ha querido destacar la celebración de una competición integrada por dos carreras, la MiM (63 kilómetros) y la CSP Ultra Trail, que "este año adquirirá una nueva dimensión al formar parte la carrera de ultra distancia del selectivo y prestigioso circuito Ultra-Trail World Tour", ha señalado.

Una incursión que, en opinión de Martínez, "redimensiona la Penyagolosa Trails situándola en la élite de esta modalidad de pruebas a la altura de las 21 mejores competiciones mundiales".

Fuentes de la institución han destacado el impacto "deportivo, social, pero también económico" que la carrera genera en la provincia y en la marca 'Castellón, escenario Deportivo'.

En este sentido, desde la organización se estima que esta edición de la Penyagolosa Trails HG genere ingresos en la provincia por valor de 1.125.000 euros, frente al millón de euros de impacto contabilizado el pasado año.

De los 2.351 corredores, más de la mitad de inscritos (1.290) proceden de fuera de la provincia de Castellón y un centenar de ellos iniciarán la prueba este fin de semana con pasaporte internacional.

"Es una prueba palpable de la trascendencia deportiva y mediática que tiene esta carrera a nivel nacional e internacional y de su relevancia a la hora de afianzar la provincia como el mejor escenario deportivo de España", ha concluido Martínez.

La élite de corredores de ultra fondo mundial participará esta edición en la prueba castellonense después de que el pasado año la ITRA (Asociación Internacional de Trail Running), designara a Castellón como sede del Campeonato del Mundo de Ultra Trail para el 2018.

También te puede interesar:

La Fundación Trinidad Alfonso se une al Penyagolosa Trails