ATLETISMO

El Maratón por relevos Ekiden Valencia reunirá a 5.400 corredores

La prueba ha doblado la participación desde su primera edición en 2014

25.04.2017 | 16:45
Presentación del Ekiden Valencia.

Más de 5.400 corredores repartidos en 906 equipos de 6 componentes cada uno participarán el domingo 30 de abril en el Maratón por Relevos Ekiden Valencia Clínica Baviera que se celebrará en el antiguo cauce del Río Turia con el Estadio del Turia como centro neurálgico desde donde se dará la salida y se ubicará la meta de cada uno de los 6  relevos de 50, 10 ó 7,195 kilómetros que tendrá que completar cada equipo para sumar los 42,195 finales.
La prueba, que comenzará a  las 9:00 horas y se prolongará durante 5 horas, se presentaba en ese mismo escenario en un acto que ha contado con la presencia dela concejala de Salud y de Deportes, Maite Girau; la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena TejedorNuria de Miguel, Directora de Comunicación de Clínica Baviera; la presidenta de la Fundación Asindown, Mª del Mar Galcerán, y el director de la prueba, Álex Aparicio
 Maite Girau, destacó la gran participación femenina que convierten al Ekiden en una prueba referente: "hay que destacar el gran crecimiento de esta prueba y sobre todo de la participación femenina que esta edición supera el 46%, algo por lo que hay que felicitar a la organización". De los 906 equipos inscritos, en el 68% habrá presencia femenina y el 41% de los equipos serán de categoría femenina ya que un año más, los participantes se dividirán en tres categorías: masculina, femenina y mixta. Cada categoría portará el dorsal de un color distinto a excepción del último relevo de que será de color negro en todas las categorías.

El director de la prueba, Alex Aparicio, destacó el buen ambiente que se vive en el Ekiden: "es una prueba especial. Cada corredor intenta dar lo mejor de sí mismo, pero al final, lo de menos es el crono final, sino el buen ambiente y el clima de compañerismo que se vive durante toda la prueba". Aparicio destacó también el aumento de participación esta edición a 900 equipos y anunció que en 2018 está previsto ampliar el cupo a 1.000 equipos.

Nuria de Miguel, directora de Comunicación de Clínica Baviera destacó la importancia de sumarse a una prueba de la transcendencia del Ekiden Valencia: "es la primera vez que una prueba lleva nuestro nombre y estamos muy ilusionados. Un total de 16 equipos compuestos por trabajadores de Clínica Baviera participarán en la prueba".
De los 900 equipos participantes más de un centenar procede de fuera de la Comunitat Valenciana: "la participación de equipos de otras regiones sigue subiendo, al igual que el de equipos que representan a empresas".
Para facilitar los relevos y la entrega de los 'Tasukis', las bandas que deberá entregar cada relevista a su compañero, los equipos se dividirán en 450 boxes de 20 equipos cada uno agrupados por orden alfabético. Alrededor de 300 corredores que previamente han pagado un plus  que irá destinado a fines sociales,  disfrutarán de una zona VIP con avituallamientos sólidos y líquidos, masaje, ducha, etc.

El recorrido está homologado por la RFEA y el orden de los relevos y distancias sigue las normas de la IAAF establecidas para este tipo de pruebas: 5.000 m, 10.000, 5.000, 10.000, 5.000 y 7.195 m. Los relevistas que recorran la distancia de 5 kilómetros darán una vuelta al circuito, los de 10 kilómetros, 2 vueltas y los que completen los 7,195 kms del último relevo dispondrán de un circuito propio a una vuelta.

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Eleja Tejedor que confirmó que será una integrante más de uno de los equipos que participará el domingo en la prueba, se mostró ilusionada con su participación: "es una carrera que me hacía mucha ilusión participar y que este año, por fin voy a poder correrla". Tejedor destacó los valores de una prueba como el Ekiden que se ajusta perfectamente a los objetivos de la Fundación Trinidad Alfonso: "uno de los criterios más importantes con los que nació la Fundación Trinidad Alfonso es el de fomentar el emprendimiento deportivo, apoyar a proyectos emprendedores como éste, liderado por Álex Aparicio y su equipo que es un ejemplo de liderazgo, talento, riesgo, trabajo, esfuerzo...", La Directora de la Fundación Trinidad Alfonso también se congratuló de la incorporación al proyecto de Clínica Baviera: "desde la Fundación queremos impulsar proyectos para que luego otros se sumen a ellos como es el caso de Clínica Baviera y el Ekiden".

La prueba tendrá también un componente solidario ya que recaudará fondos para Asindown. Su presidenta, Mªdel mar Galcerán, agradeció "el apoyo recibido por esta prueba. Es un orgullo que se hayan fijado en nosotros. El deporte es uno de los vehículos más importantes para luchar por la inclusión y por una sociedad más justa".

Entre las novedades de la presente edición destaca la orginal medalla que recibirán cada uno de los integrantes de los equipos. Cada relevista recibirá una medalla con una de las letras de la palabra EKIDEN, de tal forma, que al juntar las seis se dibujará una estrella en la que podrá leerse el nombre de la prueba. Más de 300 voluntarios formarán parte de la organización.

La entrega de dorslaes, tasukis, y bolsa del corredor con la camiseta oficial Mizuno de la prueba, se celebrará de nuevo en la tradicional ubicación del Complejo La Petxina, en la jornada del sábado 29 de abril de 10:00 a 20:00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine