Tiene 13 años y forma parte del equipo infantil del Fútbol Sala Picassent. Álvaro Rodrigo es un gran deportista, a quien su talla baja, debido a la acondroplasia que padece, no le impide ser uno más dentro del equipo y compartir terreno de juego con chicos 40 centímetros más altos que él. Ahora, su gran meta es representar a España en los World Dwarf Games 2017, los Juegos Mundiales para personas de talla baja que se celebrarán este verano en Canadá.

Cuando nació a Álvaro Rodrigo le diagnosticaron acondroplasia (vulgarmente conocida como enanismo), sin embargo, esta circunstacia no ha impedido que el deporte forme parte importante de su vida: «juego al fútbol sala en el club de mi pueblo, Picassent. Llevo ya 8 años y estoy muy a gusto, me gusta mucho el fútbol, prácticamentre nací con un balón en los pies», afirma Álvaro que ha derribado barreras al convertirse en el único jugador con acondroplasia federado en la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana: «Tuvo que pasar una revisión médica a cargo del doctor Fernández del Moral y determinaron que Álvaro es totalmente apto para jugar al fútbol a o a cualquier otro deporte, no tiene más riesgo que el resto de niños», destaca Eva, madre de Álvaro.

El joven jugador de Picassent quiere cumplir ahora un gran sueño: «Me hace mucha ilusión participar en los Juegos Mundiales, poder representar a España y conocer a gente de otros países». Y es que, Álvaro Rodrigo es uno de los seleccionados por el también acondroplásico Joan Pahisa, campeón del mundo de tenis de mesa y responsable de la delegación española que formará parte del Europe Team. El equipo, integrado por deportistas de varios países, participará del 5 al 12 de agosto en los World Dwrafs Games que se celebrarán en Guelph, Ontario (Canadá). «De momento están seleccionados 9 deportistas de toda España», explica la madre de Álvaro quien califica a su hijo como «un niño feliz, le gustaría ser más alto, no le gusta que la gente le mire, pero lleva una vida totalmente normal».

Además de jugar al fútbol, en los Juegos Mundiales Álvaro particpará en otras muchas pruebas: 60 y 100 m., baloncesto, jabalina, natación... «Lo que mejor se le da es el fútbol pero se ha apuntado a todo lo que ha podido, quiere vivir al máximo la experiencia». Una aventura que para la familia de Álvaro supone un importante esfuerzo económico: «No tenemos ningún tipo de ayuda o subvención,nos tenemos que costear todos los gastos. Nos gustaría encontrar algún patrocinador o tener alguna ayuda». En este sentido destaca la colaboración del ex-portero del Valencia CF Vicente Guaita, también de Picassent: «Nos ha regalado una camiseta suya y se ha ofrecido a colaborar con nosotros».

Otra de las reivindicaciones de Álvaro Rodrigo y su familia es que la acondroplasia se contemple como una categoría más dentro del programa oficial de los Juegos Paralímpicos: «a Tokio 2020 ya no llegamos pero nos gustaría que en lo sucesivos Juegos Paralímpicos se incluyan competiciones para acondroplásicos. Álvaro tiene que jugar en un equipo con chicos de talla normal porque no hay ningún equipo de personas con acondroplasia. Su ejemplo puede servir para que otros niños en sus circunstancias también se animen a hacer deporte».

L’Alfàs del Pi acogerá el I Torneo Internacional de tenis para ciegos

La Fundación Sound Tennis presentó la semana pasada la primera edición del Torneo Internacional de Blind Tennis España 2017 que se celebrará del 6 y 13 de Mayo, en el pabellón Pau Gasol de L’Alfàs del Pi (Alicante).

Los responsables de la Fundación y organizadores del Torneo Fernando Ortega y Paco Verdú, explicaron cómo la Asociación Internacional de Blind Tennis (organismo que regula el tenis para ciegos a nivel mundial) eligió a España como sede para celebrar este prestigioso torneo, el cual va a suponer un hito histórico para este deporte, por tener una participación tan multitudinaria.

El acto de presentación se celebró en la sede de la Federación de Tenis de la Comunitat Valenciana en elk polideportivo Dr. Lluch y contó conla asistencia de Josep Miquel Moya, Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana; Luís Morant, Concejal de Deportes de L’Alfàs del Pi; Paco Pérez, Delegado Provincial de la FTCV además de los propios organizadores del torneo.

De momento han confirmado su participación en el torneo 14 países y más de 60 jugadores de primer nivel. Todos los participantes en la rueda de prensa destacaron la gran labor realizada por la Fundación Sound Tennis en pro del deporte adaptado, así como en la promoción y difusión del Blind Tennis tanto a nivel nacional como a nivel internacional, esperando que este torneo sirva para mostrar a la sociedad cómo los deportistas ciegos y con discapacidad visual son capaces de superar cualquier reto que se propongan.