La Asociación de Escaladores del Everest, que agrupa a unos 2.000 sherpas nepalíes, ha reclamado al Gobierno de Katmandú que otorgue el certificado de ascenso al pico más alto del mundo a los guías del Himalaya sin que tengan que abonar los 11.000 dólares de tasas, como ocurría hasta 2015.

"Desde 2015, el Departamento de Turismo ha presentado una política por la que aquellos que no paguen la tasa no obtendrán el certificado de ascenso", una acreditación que los sherpas obtenían antes de esa fecha de manera gratuita, dijo hoy a Efe la tesorera de esta asociación, Pema Diki Sherpa.

Desde 2015, los sherpas han de pagar a las autoridades nepalíes una tasa para recibir el documento que acredita que han coronado el Everest, el mismo canon que abonan los montañeros a los que acompañan en el trayecto al conocido como "techo del mundo".

La decisión tomada por las autoridades hace dos años solo afecta hasta ahora a los guías que hicieron cima el pasado año, ya que en 2015 las expediciones quedaron paralizadas debido al terremoto que sacudió el país y la mortal avalancha que este provocó en el Everest.

En un acto celebrado en el campamento base, a 2.860 metros de altitud, la tesorera de la Asociación pidió al Ejecutivo nepalí "abordar el asunto inmediatamente".

"No hay duda de que los montañeros que hagan cima deberían obtener sus certificados", reconoció a Efe un portavoz de la oficina de información del Departamento de Turismo, Durga Datta Dhakal.

Añadió que el Gobierno nepalí tomará "muy pronto" una decisión para concederles los certificados, una resolución que también afectará a los sherpas que coronaron el Everest el año pasado y no pudieron obtener su documento.

Además de la tasa de 11.000 dólares por la expedición del certificado, los montañeros que recorren el Himalaya han de abonar a las autoridades nepalíes un canon de 730 dólares por escalar en la cordillera nepalí.

Los sherpas y porteadores de material, por su parte, no han de pagar esta última tasa, pero sí la requerida para recibir el certificado acreditativo del ascenso.

Este año, 367 montañeros han solicitado permiso a las autoridades nepalíes para intentar coronar el Everest, según fuentes oficiales, y está previsto que unos 730 sherpas les acompañen en su intento.

También te puede interesar :

Fallece la máquina suiza Ueli Steck