Dieciocho españoles, cuatro de ellos mujeres, forman parte de los seis equipos que el próximo viernes, día 26, iniciarán la competición de vela más importante del mundo, la 35ª Copa del América, en Hamilton (Islas Bermudas). Y varios de ellos son valencianos, lo que mantiene la vinculación con la ciudad que acogió las ediciones 32 y 33 de esta centenaria competición.

Aunque solo uno de ellos, el campeón mundial y olímpico vasco Xabi Fernández, integrante del equipo inglés Land Rover BAR, tendrá la posibilidad de estar en una de las tripulaciones que van a competir, el resto son profesionales de la más alta calificación en ingeniería, diseño naval, abogacía, electrónica, informática, etc.

En el equipo estadounidense Oracle, defensor del título, hay cinco españoles: el valenciano Pablo Mataix (departamento financiero), el zaragozano José Luis Vela (electrónica), Javier Cuevas (Ingeniero Informático-sistemas informáticos), el barcelonés Joan Vila (Jefe del departamento de electrónica) y la madrileña Alejandra Mato (asistente personal desde 2007 de Sir Russell Couts, director del equipo y director general de la 35ª Copa del América)

Otros cuatro se han integrado en el equipo sueco Artemis: Ignacio Calvo (Ingeniero Industrial-Ingeniería), el barcelonés Luis Genis (Ingeniero Aeronáutico-Ingeniería), el valenciano Pablo Mira (Meteorólogo-Equipo de tierra) y José Mora (equipo de tierra).

En el Emirates Team New Zealand se encuentran el madrileño Luis Sáenz Mariscal, con experiencia en ocho ediciones de Copa del América, considerado uno de los mejores abogados de reglas navales del mundo y es el consejero legal del equipo, y el barcelonés Roger Frigola (Ingeniero-Ingeniería).

Dos más están en el Groupama Team France: el navarro Roberto Berrozpe (Responsable de la logística de los sistemas electrónicos) y la vasca Patricia Izaguirre (Ingeniero naval-Ingeniería CDF).

Además del ya referido Xabier Fernández, en el Land Rover BAR, forman parte del equipo el hispano-argentino Rodrigo Quesada (Diseñador) y la valenciana Alejandra Real, asistente personal de Sir Ben Ainslie, jefe del equipo.

La lista la cierra la palmanesa Elvira Llabrés, ingeniero de computación, integrada en el equipo de desarrollo del Softbak Team Japan.