La policía británica investiga si Salman Abedi, el terrorista suicida de 22 años, identificado como el autor del atentado en el Mánchester Arena, actuó solo o contó con una red de apoyo para provocar la explosión que mató anoche a 22 personas y dejó 59 heridos. Abedi, nacido en Mánchester en 1994, era hijo de dos refugiados libios.

El jefe de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, afirmó en una comparecencia ante los medios que las fuerzas de seguridad buscan ahora determinar si actuó en solitario o contó con una red de apoyos.

El mando policial indicó que los restos de Abedi todavía no han sido reconocidos de forma oficial por un juez forense, por lo que rehusó aportar más detalles sobre él en esta etapa de la investigación.

Abadi nació en Mánchester en 1994 y es el tercer hijo de una familia de refugiados libios que llegó a Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Gadafi, según el periódico 'Daily Telegraph'. Inicialmente, se instalaron en Londres, pero se mudaron a Mánchester.

El núcleo familiar vive en diversos domicilios en el barrio de Fallowfield, en el sur de Mánchester, donde la policía realizó este martes un registro.

Vecinos del inmueble donde se produjo esa inspección describieron a la cadena británica que la familia ondeaba banderas libias en ciertas ocasiones.

Abedi hizo estallar el artefacto de fabricación casera en una de las salidas del pabellón deportivo donde acababa de actuar la cantante estadounidense Ariana Grande.

Atentado en el concierto de Ariana Grande. Vídeo: ATLAS

Un joven de 23 años detenido en las inmediaciones de un supermercado en el suroeste de Mánchester es hasta ahora el único arresto en relación con el ataque.

Mientras, la primera ministra británica, Theresa May, anunció este martes que el Reino Unido ha elevado su nivel de alerta a "crítico", el máximo en una escala de cinco, y ha desplegado al Ejército para colaborar en tareas de seguridad.

Por su parte, Mánchester se sumió este martes en un estado de conmoción y profunda tristeza en una jornada en la que la ciudad intentó recobrar la normalidad. Miles de personas salieron a las calles de la ciudad para condenar el ataque y recordar a las víctimas.

27

Mánchester recuerda a las víctimas

El atentado en Mánchester es el más mortífero que ha sufrido el Reino Unido desde la cadena de explosiones que causaron 56 muertos -incluidos cuatro terroristas- en el metro y un autobús de Londres en julio de 2005.