Valencia, la ciudad del running se prepara para una de sus carreras más especiales: la 15 K Nocturna Valencia Banco Mediolanum que el sábado, 10 de junio llenará de corredores la noche valenciana. La prueba, que se presentaba ayer oficialmente, cumple este año su quinta edición y congregará a más de 10.000 corredores que disfrutarán de un recorrido espectacular de 15 kilómetros homlogado con salida a las 22:30 horas desde la Avenida del Puerto y meta en el Paseo de Neptuno y que atravesará el centro de la ciudad.

La 15 K Nocturna está organizada un año más por el Valencia CA Esports que estuvo representado en el acto de presentación por su presidente, Rafael Blanquer y por el presidente de la Fundación CA Valencia y máximo responsable de la prueba, Rafael Blanquer Ángel. A la presentación asitió también la concejala de deportes, Maite Girau, y el Director de Banco Mediolanum en la Comunitat Valenciana, Joaquín Maldonado.

"Es la única carrera nocturna en la ciudad de Valencia y se trata de una prueba que supone ya un gran reclamo turístico para los visitantes que llegan de fuera de Valencia", destacó Maite Girau quien resaltó que 145 policías y 300 voluntarios velarán por la seguridad de los corredores.

El presidente del CA Valencia Esports, Rafa Blanquer, destacó la consolidación de la carrera en el calendario: "como club queríamos aportar nuestro granito de arena al abanico de pruebas de la ciudad y por eso pensamos en un 15 K homologado, algo de lo que Valencia carecía y además, añadiéndole el plus de ser una prueba nocturna". El CA Valencia se volcará en la organización: "contamos con la colaboración de los más de 800 alumnos de nuestra escuela y sus familiares". Blanquer también destacó la buena acogida que han tenido este año los grupos de entrenamientos organizados por el club para preparar la prueba con diversos niveles.

Por su parte, Rafa Blanquer Ángel, cabeza visible de la organización, resaltó la gran respuesta de los corredores: "tenemos ya más de 10.000 inscritos y hemos fijado el límite en 12.000". La inscripción permanecerá aún abierta hasta el jueves 8 de junio. Desde la organización se destacó la creciente participación de corredores llegados de otras partes de España, apartado en el que destaca Madrid con más de 250 representantes e incluso de diversos países extranjeros com Italia y Francia. La presencia femenina sigue aumentando también y este año se superará el 30% de corredoras.

Una de las principales novedades de esta edición es que la salida se retrasa media hora con respecto a años anteriores: "La prueba comenzará a las 22:30 horas. Es un horario que favorece tanto a los ciudadanos como a los corredores que así disfrutarán de mejores condiciones climatológicas ya que el asfalto no estará tan caliente".

La organización ha reforzado también la implicación de toda la ciudad organizando un concurso de animación: "tenemos un total de 12 puntos de animación repartidos a lo largo de todo el recorrido", destacó Blanquer Ángel.

La Feria del Corredor, donde se recogerán los dorsales y bolsa del corredor con la camiseta Saucony (naranja para ellos y gris para ella), como regalo estrella, estará ubicada de nuevo en el edificio histórico de las Atarazanas, en las inmediaciones de la Avenida del Puerto. El horario de la feria del corredor será el siguiente: Viernes 9 de junio (de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h) y Sábado10 de junio (de 10:00h a 19:00h) en horario ininterrumpido. Además, a partir de las 19:00 horas y hasta las 20:30 horas se habilitarán puntos de recogida en la zona exterior de las Atarazanas e incluso, para los más rezagados, hasta las 21:30 horas junto a la zona de salida.

La prueba reunirá el sábado la elite del atletismo popular valenciano como Zitane, Ahouchar, Ettaichmi, Miguel Vázquez, Oumellal, Luis Félix Martínez, Octavio Sanchis, Fátima Ayachi, Patricia Montalvo, Mª José Casinos o Mª Ángeles Ruiz, entre otros y otras.