Los medallistas olímpicos españoles David Cal, Isabel Fernández, Carolina Pascual, Antonio Peñalver y Javier Bosma participarán el próximo sábado en La Nucía en el Día Olímpico 2017, jornada organizada en 160 países por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La localidad alicantina de La Nucía fue elegida por el COE (Comité Olímpico Español) como sede nacional para la organización del evento, que ha sido presentada este lunes por Ricardo Leiva, Director de Deportes del Comité Olímpico Español (COE), Juan Miguel Gómez, director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

"Nos parece que no hay mejor lugar para celebrar esta actividad y difundir los valores del Olimpismo a través de los deportistas y medallistas olímpico", afirmó Gómez.

La jornada contará con la presencia estelar del palista David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas de la historia con cinco repartidas en tres Juegos: Oro y plata en Atenas 2004, dos platas en Pekín 2008 y plata en Londres 2012.

También participarán portando la antorcha olímpica el decatleta Antonio Peñalver (plata en Barcelona 1992), la judoca alicantina Isabel Fernández (bronce en Atlanta 1996 y oro en Sidney 2000), la gimnasta alicantina Carolina Pascual (plata en Barcelona 1992), el jugador de voley playa Javier Bosma (plata en Atenas 2004).

También estarán presentes deportistas con una gran trayectoria olímpica, como el atleta Antonio Reina, quien participó en los Juegos Olímpicos de 2004, 2008 y 2012, el yudoca Sugoi Uriarte (diploma en Londres 2012) o el tirador Javier García Delgado (olímpico en Atlanta 1996).

Otro asistentes serán la nadadora Merche Peris (olímpica en Pekín 2008), la yudoca Laura Gómez (olímpica en Río 2016), el jugador de rugby César Sempere (olímpico en Río 2016), Javier Illana (olímpico Salto de Trampolín), Concha Montaner (olímpica atletismo) y Montse Puche (2 diplomas olímpicos).

Los actos comenzarán a las 11 horas en el pabellón con una ceremonia olímpica con la presencia de los deportistas y medallistas olímpicos, así como de Alejandro Blanco, presidente del COE, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

A continuación se realizarán 36 actividades gratuitas y enfocadas para toda la familia y para personas de todas las edades. Todos los deportistas olímpicos firmarán autógrafos y se fotografiarán con los asistentes al Día Olímpico 2017.

"Entre monitores, voluntarios, entrenadores y coordinadores, habrá 250 personas implicadas", dijo Leiva, mientras que el alcalde de La Nucía indicó que la jornada permitirá "enseñar y transmitir los valores del olimpismo: juego limpio, constancia, compañerismo, esfuerzo, trabajo en equipo, respeto al contrario y espíritu deportivo.

La Nucía toma el testigo a Castellón y a L'Eliana, sedes del Día Olímpico en 2016 y 2015 respectivamente.