El Emirates Team New Zealand estableció un nuevo récord en la 35 edición de la Copa del América que se celebra en el archipiélago de Bermudas (EEUU).

El catamarán 'kiwi' fue la primera embarcación de la historia en cubrir todo el recorrido del campo de regatas sobre sus foils (aletas), sin ningún contacto entre el agua y sus dos cascos. Lo logró en su regata ante Groupama Team France.

Todo un hito que se suma a la innovación de incluir ciclistas para mover los 'grinders' pedaleando en lugar de con los brazos como ha sido habitual en esta competición.

El Team New Zealand pasó a las semifinales como primer clasificado, lo que le permitió elegir como rival al Land Rover BAR británico, tercer clasificado. El Artemis sueco y el SoftBank Japan pelearán por el otro puesto de finalista en la final de la Louis Vuitton, competición que determina el desafiante final con el Oracle Team USA, que defiende la Jarra de las Cien Guineas.

El equipo neozelandés ganó a todos estos rivales en los dos enfrentamientos de la fase anterior y se perfila como favorito para volver a estar en la final,como ya lo estuvo en 2000, 2003, 2007 y 2013.

El equipo que lideran el campeón mundial y olímpico de 26 años y la gran promesa de la vela neozelandesa, Peter Burling y el australiano Glenn Asbhy como patrón y trimmer de vela en ala, ha mantenido estable su tripulación.

Con el revolucionario tándem de 'grinders' ciclistas a bordo, ha contado el único ciclista en el equipo, el medalla de bronce en los Juegos Olímicos de Londres 2012, Simon Van Velthooven, de 28 años, junto a Blair Tuke, de 27 años, campeón mundial y olímpico en la clase 49er. en Río 2016 Josh Júnior, de 27 años y séptimo en la clase Finn de los JJ.OO. de Río 2016, y Andy Maloney.

Solo se ha producido en varias mangas la entrada de Joe Sullivan, campeón mundial y olímpico de remo en Londres 2012 por Velthooven.