El 'Emirates Team New Zealand' de Peter Burling se ha adelantado al 'Oracle' estadounidense de James Spithill, defensor del título, al imponerse en las dos mangas de la primera jornada de la final de la 35 Copa del América de vela, que este sábado comenzó en Hamilton (Islas Bermudas).

Peter Burling había calificado esta final como la de la 'revancha' por la humillante derrota neozelandesa ante los estadounidenses en la final de la 34 Copa del América en San Francisco en 2013, y lo demostró superando claramente al 'Oracle Team USA en las dos mangas de la jornada, aunque esto no ha hecho más que empezar.

Los neozelandeses iniciaron la final extremadamente concentrados y con un objetivo: ganar la primera manga de la final y neutralizar el punto de bonificación que tenía 'Oracle' por haber ganado la fase de clasificación.

Burling empezó presionando a Spithill, y fruto de esa maniobra los estadounidenses cruzaban la línea un segundo antes del tiempo previsto e incurrían en una penalización (tenían que dejar dos esloras por detrás -30 metros- de su rival).

Los neozelandeses pasaron la boya de desmarque con 13 segundos de ventaja, que ampliaban al final del segundo tramo a 32. Spithill intentaba recortar pero los 'kiwis' no entraban en batalla y su ventaja a mitad de recorrido era ya de 46 segundos.

El 'Oracle', aprovechando que el viento subía a 9 nudos (16 km/h), atacaba y recortaba seis segundos, pero arriesgaba en exceso y fallaba alguna maniobra. Estos errores le llevaban a perder más de un minuto en la penúltima boya, pasando a 1:48 por detrás de Burling.

Con todo decidido, el 'Emirates Team New Zealand' bajaba su ritmo en el último tramo entrando ganador con 30 segundos de ventaja sobre el vigente campeón, que perdía el punto de ventaja con el que había iniciado la final.

Todo empezaba de cero en la segunda manga. James Spithill utilizó una táctica más agresiva en la presalida, pero Peter Burling, que había relevado en el tándem a Simon Van Velthooven por el campeón olímpico de remo en Londres 2012, Joe Sullivan, para ganar potencia, reaccionó bien y le ganó la salida.

Burling siguió evitando la confrontación directa y las exactas maniobras del 'Team New Zealand' le daban una ventaja de más de un minuto en el paso intermedio del recorrido, que aumentaba a 1:35 en el cuatro tramo, navegando a una velocidad muy superior a la de su rival.

El 'Oracle' no tenía más remedio que arriesgar y atacó de manera desesperada, incluso utilizaron -también lo hicieron en la primera manga- la bicicleta estática fija que colocaron detrás del patrón y que acciona Kyle Langford. Un dato curioso porque Spithill había calificado al 'tándem ciclista' neozelandés como 'una locura' al iniciarse la Copa.

Quizás por la relajación neozelandesa, el 'Oracle' recortó su desventaja y alcanzó al 'Team New Zealand' al final del quinto tramo. Viraron juntos la boya, aunque los estadounidenses pidieron una penalización sobre los neozelandeses, desestimada por los jueces.

Parecía que Burling no reaccionaba, pero se mantenía firme al mando del barco mientras los de Spithill se quedaban totalmente parados por un fallo en sus 'foils' (alerones). Era su sentencia y el 'Team New Zealand' se adelantaba en la final al vencer por 1:28.

La jornada de este domingo se iniciará a las 14:00 hora local (19:00 CET/17.00 GMT) con la disputa de las mangas 3 y 4.

Final 35ª Copa América-Primera jornada (2 mangas disputadas)

Emirates Team New Zealand gana a Oracle Team USA por 0:30 (1-0)

Emirates Team New Zealand gana a Oracle Team USA por 1:28 (2-0)

Clasificación General (El ganador será el que sume siete triunfos)

Emirates Team New Zealand gana a Oracle Team USA por 1-0 (1)

(1) 'Oracle' partía con un punto de bonificación.