VELA - 35 COPA DEL AMÉRICA

El 'Team New Zealand' sigue anulando al 'Oracle'

Los neozelandeses suman cuatro victorias consecutivas y están a otras cuatro de conquistar la Copa del América en Bermudas

20.06.2017 | 12:58
Emirates Team New Zealand no ha dado opción a Oracle

El 'Emirates Team New Zealand' de Peter Burling, el desafiante, sigue cumpliendo su 'venganza' ante el 'Oracle' estadounidense de James Spithill, defensor del título, al imponerse también en las dos mangas de la segunda jornada de la final de la 35ª Louis Vuitton Copa América, dejando a cero el casillero del poderoso equipo del multimillonario Larry Ellison.

    Los neozelandeses siguieron con su recital en la primera manga de la jornada, la tercera de la final, en la que el 'Oracle Team USA' de James Spithill demostró una mejoría en su velocidad y un cambio en la tripulación con la entrada de Sam Newton por Kyle Fowler con 'grinder', mientras que el medallista olímpico de ciclismo en pista en Londres 2012, Simon Vam Velthooven, ausente en la segunda manga del sábado, volvía a liderar el tándem ciclista neozelandés.

    Como era de esperar, Sptihill presionó a Burling en la presalida y ambas embarcaciones salieron muy igualadas y si bien la velocidad estadounidense llegó a 41 nudos (80 km/h) en el primer tramo, no pudo avanzar a su rival, que con una gran táctica pasaba el final del segundo tramo ya con 10 segundos de ventaja.

    Ambos barcos, bajo viento de componente este-sureste de 10 nudos (18 km/h) 'foileaban' (estaban elevados sobre el agua) al cien por cien en el recorrido, los 'kiwis' gestionaban mejor las viradas y las órdenes de Glen Ashby y el táctico Blair Tuke eran ejecutadas a la perfección.

    Así, el paso por el penúltimo tramo del recorrido se saldaba con ventaja neozelandesa de 49 segundos y si bien los estadounidenses recortaron algo en la ultima boya (8 segundos), el 'Emirates Team New Zealand apretaba en la recta final para vencer por 49 segundos.

    Y el recital neozelandés siguió en la segunda manga del día, cuarta de la serie, en la que Spithill daba entrada a dos hombres de refresco Cooper Dressler y Grahame Spence para lograr más potencia en la maniobre , mientras que Burling repetía la jugada del sábado, con la entrada del campeón olímpico de remo Joe Sullivan.

    Igualada total en la salida y en el primer y segundo tramo, aunque los neozelandeses viraban primero con 9 sgundos de ventaja, pero en el tercer tramo, Burling, viendo que su rival era superior en velocidad en los tramos de popa (a favor del viento), impuso su ley en ceñida (contra el viento) y con una navegación casi perfecta entraba en el cuarto tramo con 43 segundos de ventaja.

    Los neozelandeses realizarían 16 viradas y trasluchadas en la manga por 18 de su rival, evitando la confrontación directa; es decir a cada virada estadounidense por la derecha ellos la realizaban por la izquierda para evitar un acercamiento en los cruces.

    El 'Oracle Team USA' recortaba cuatro segundos en el cuarto tramo (en popa), pero la respuesta del 'Team New Zealand' era demoledora en el quinto (en ceñida) y pasaba la boya con un minuto de ventaja, ampliando la diferencia a 1:12 al cruzar la meta y lograr el pleno en las dos jornadas de la final: cuatro de cuatro.

    Aún así, a los neozelandeses les faltan cuatro victorias para poder lograr la victoria en la 35ª Copa América, ya que los estadounidenses empezaron con un punto de bonificación por ganar la Fase de Clasificación. Y el recuerdo de la derrota en la final de la pasada edición cuando el 'Team New Zealand' vencía por 8-1, estando a una victoria del título, perdió por 8-9 ante el 'Oracle', está en la mente de muchos, pero Peter Burling parece controlar todas las reacciones de Jimmy Spithill, el ejecutor de esa derrota.

    La final se interrumpe ahora hasta el 24 y 25 de este mes (sábado y domingo) en los que se disputarán las mangas 5 y 6 y 7 y 8. Ambas se iniciarán a las 14:00 hora local (19:00 hora española).


        Final 35ª Copa América-Segunda jornada (mangas 3 y 4 disputadas)

    Emirates Team New Zealand gana a Oracle Team USA por 00:49 (2-0)

    Emirates Team New Zealand gana a Oracle Team USA por 01:12 (3-0)

    

    Clasificación General(El ganador será el que sume siete puntos)

    Mangas 1 2 3 4 5 6 7 8 Total

    Emirates Team New Zealand 1 1 1 1 3

    Oracle Team USA (1) 0 0 0 0 0

    (1) 'Oracle' partía con un punto de bonificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine