El 'Emirates Team New Zealand' se puede proclamar este fin de semana vencedor de la 35ª Copa del América en las dos jornadas del sábado y las dos del domingo y que iniciará con un 3-0 a su favor sobre el 'Oracle Team USA', defensor del título, tras haberle vencido en las cuatro primeras mangas disputadas el pasado fin de semana.

El vencedor de esta edición será el primer equipo que sume siete victorias, pero los neozelandeses deberán lograr ocho, ya que empezaron la final con un punto en contra debido a la bonificación recibida por el 'Oracle Team USA' al ganar la Fase de Clasificación.

Por este motivo, a pesar de sus cuatro victorias, solo suma tres puntos. Aun así, hasta ahora, la superioridad del equipo que lidera el campeón mundial y olímpico neozelandés Peter Burling ha sido absoluta. Ha vencido en las cuatro mangas por una diferencia de entre 30 y 1,27 segundos.

Su velocidad media ha sido un nudo más (1,85 km/h) superior a la de los de James Spithill, al que superó en las cuatro salidas y las viradas y trasluchadas neozelandesas han sido 60 por 66 de sus rivales.

El catamarán ACC50 'Aotearoa' neozelandés se está mostrando una máquina' intratable. Sus 'foils (orzas con alerones en la parte superior de los cascos) en forma de V abierta (parecidas a las alas de los míticos JU87 'Stukas' alemanes) y su sistema de 'tándem ciclista' a bordo ha descolocado a sus rivales y especialmente a los diseñadores y técnicos del 'Oracle Team USA'.

La perfecta coordinación en los cambios de los llamados 'cyclors' (ciclistas) en viradas y trasluchadas, con relevos perfectamente estudiados entre los cuatro, liderados por el medallista olímpico de bronce en ciclismo en pista Simon Van Velthooven, primer ciclista del tándem y que marca del ritmo de pedaleo, que es relevado tras una manga por Joe Sullivan, un portento físico y que fue campeón olímpico de remo en Londres 2012.

Con Burling a la rueda, maniobrando y dando órdenes junto a Glenn Ashby, controlando la vela en ala, los otros 'cyclors' son el campeón olímpico Blair Tuke, además responsable de control de los 'foils', Andy Maloney y Josh Júnior. Entre todos conforman el equipo más joven de esta edición.

Las dos victorias del 'Oracle' sobre los neozelandeses en la fase de clasificación quizás hizo confiarse a James Spithill, ganador de la Copa América en 2010 y 2013, en la que humilló a los neozelandeses remontando un 1-8 en contra para ganarles por 9-8, pero ya en la primera manga de la final se topo con un equipo coordinado que le desmontó sus planteamientos.

Nadie recuerda cuándo fue la última ocasión en que Spithill perdía cuatro salidas seguidas y que sus tácticas agresivas, rozando a veces los límites permitidos, no descentraban a su rival.

Spithill, de 37 años, confía en los hombres que le ayudaron a ganar la Copa América de 2013. Curiosamente todos menos uno, el estadounidense Cooper Dressler, que no está habitualmente en la tripulación, son australianos como él. Sus dos hombres de confianza son Kyle Langford (trimer de vela en ala), el campeón mundial y olímpico Tom Slingsby (táctico), Graeme Spence (grinder) y Ky Hurst (grinder), olímpico en aguas abiertas.

El patrón del 'Oracle' ya ha intentado mejorar el rendimiento efectuando relevos y dando entrada al veterano Sam Newton (trimmer), Louis Sinclair (proa y grinder) y al referido Cooper Dressler. Lo que se sabe ahora es que los estadounidenses van a cambiar la configuración de su ACC50 'USA17' para intentar neutralizar la ventaja rival en velocidad y maniobra. El parón ha sido clave.

La competición se retomará mañana sábado, a partir de las 14:00 hora local (19:00 hora española) con la celebración de las mangas 5 y 6. El domingo, a partir de la misma hora se disputarán las 7 y 8. Las condiciones de navegación previstas para el sábado es de cielo cubierto con vientos de componente este-oeste de 9-11 nudos (16 a 20 km/h), que será de sur-suroeste de 10 a 12 (18 a 22 km/h) el domingo.