Un campeón olímpico en Barcelona'92 quiere volver para Tokio 2020

Ha comenzado a entrenar ya antes de confirmar de forma oficial su regreso a la competición

11.07.2017 | 22:33
José Antonio Moreno, medalla de oro para España hace 25 años

El ciclista José Antonio Moreno, oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 en la modalidad de pista, ha anunciado este martes públicamente que quiere regresar a la competición y participar en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

"Voy a intentarlo. Me encuentro bien, no tengo ningún problema de salud y es un reto. Tendría casi 52 años, ¿pero por qué no?", ha enfatizado Moreno en la celebración del 25 aniversario de la 'Libreta Campeones', la iniciativa del COE y Caixabank de otorgar premios económicos a los medallistas de los Juegos de 1988 y 1992.

El ciclista ha reconocido que le haría "mucha ilusión" volver a unos Juegos Olímpicos y que su intención sería participar en velocidad olímpica, modalidad que se adecúa a su físico.

El deportista de Chiclana ha explicado que lleva "más de un año" entrenando tras "doce o trece años parado" y que la idea de su retorno surgió de una charla con el seleccionador nacional, Salva Meliá.

"Entrenaba las salidas y hablé con Salva Meliá sobre los vatios de potencia de las bicicletas. Él me dijo que los corredores se estaban moviendo entre 1.900 y 2.000 vatios y le expliqué que yo rondaba los 2.025", ha afirmado.

Moreno irá a Aguascalientes (Méjico) para observar qué tiempos marca en altura, además de competir "en los Campeonatos de España y en alguna prueba internacional".

Un año antes de Tokio 2020, será el propio seleccionador quien decida si Moreno va o no a los Juegos tras realizar unos tests, ya que no existe una marca mínima para competir.

A pesar de sus 48 años, ha resaltado que se encuentra "muy bien" físicamente: "Ahora tengo molestias en una costilla por una caída que tuve hace un par de semanas, pero he tenido la suerte de que las lesiones siempre me han respetado".

El ciclista quiere regresar con un gran objetivo. "Tengo ganas de que mi hijo me vea trabajar duro para estar en los Juegos. Él tiene 16, hace ciclismo en carretera y le gustaría que llegásemos los dos a Tokio", ha admitido.

La yudoca Almudena Muñoz, también oro olímpico en Barcelona'92, ha afirmado que Moreno "es un valiente" por querer regresar a la máxima competición deportiva.

Sin embargo, ha expresado que entiende sus motivaciones: "Cada uno puede hacer lo que quiere y espero que lo disfrute. Le doy mucho ánimo y le deseo mucha suerte".

Muñoz se ha reunido con Moreno y decenas más de medallistas olímpicos españoles en el acto organizado por Caixabank y recuerda con mucho cariño los Juegos de Barcelona: "Ha sido como una vuelta al pasado y tengo muchos recuerdos agradables, porque hace 25 años mi sueño se hizo realidad", ha aseverado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine