El valenciano Héctor Cabrera está preparado para asumir un nuevo reto: luchar por las medallas en el Campeonato del Mundo de Atletismo Adaptado que se celebrará del 14 al 23 de julio en Londres.

El atleta de Oliva quiere dejar atrás una difícil temporada marcada por la operación de espalda que sufría el pasado mes de octubre y que ha supuesto un largo proceso de recuperación: «Han sido meses difíciles, la operación de hernia me obligó a estar totalmente parado durante tres meses, perdí mucha musculatura y a nivel técnico me he resentido también mucho», explica Héctor que sin embargo, en las últimas semanas ha recuperado unas buenas sensaciones que le hacen ser optimista de cara a la cita mundialista: «La verdad es que hasta hace un mes no tenía grandes esperanzas en este Mundial, los resultados no estaban saliendo bien, pero todo ha cambiado en los últimos días. El pasado fin de semana lancé 60,90 en el Campeonato autonómico, en cuatro ocasiones superé los 58 metros y es un resultado que me da tranquilidad y confianza».

Tal es así que Héctor afirma llegar «físicamente mejor» a Londres que a los pasados Juegos de Río: «no me duele nada, estoy muy bien y con ganas de hacer un buen Mundial».

En Londres, Héctor tratará de quitarse la espina de Río 2016 donde finalizaba quinto cuando, por potencial, muchos lo situaban en el podio: «Fue una lástima, probablemente acusé la inexperiencia, también tenía ya molestias en la espalda. Si en competición hubiera lanzado como en los entrenamientos habría logrado la plata o incluso el oro, pero ese día no salieron bien las cosas».

Ahora, Héctor más maduro y con menos presión, espera poder volver a casa con una medalla: «Siento menos presión que en Río ya que después de la grave lesión que acabo de superar poder estar en condiciones de competir a un alto nivel ya es mucho. En Río me autoexigía más». En cualquier caso el atleta del CC Garbí y del Proyecto FER sabe que no será fácil subir al podio en el Mundial: «En atletismo adaptado hay más nivel en un Mundial que en unos Juegos Paralímpicos ya que el número de participantes es mayor». Héctor Cabrera sueña también con superar su marca personal: 62,28 metros: «La medalla es difícil calibrar en qué marca estará, puede estar en los 60 o incluso en los 63. Mi deseo es superar mi mejor registro».

Para el atleta valenciano, que entrará en competición el 19 de julio, el hecho de que el Mundial se celebre en el Estadio Olímpico donde se disputaron los Juegos de Londres 2012 es una motivación añadida: «Me quedé a las puertas de ir a los Juegos de 2012 por temas federativos. Ahora por fin, voy a poder competir en ese mismo escenario y vivir sensaciones que debí haber vivido hace 5 años». Héctor partirá mañana miércoles por la mañana rumbo a Madrid en el AVE para unirse a la expedición española que volará desde la capital a Londres.

Tres valencianos estarán en Londres

Treinta y seis deportistas españoles, treinta de ellos con discapacidad más seis guías representarán a España en el Mundial de Londres. Junto a Héctor Cabrera, otros dos atletas valencianos y también integrantes del Proyecto FER, forman parte de la expedición española: Kim López e Iván José Cano.

Kim López (04/01/1989) llega a la cita mundialista con la vitola de ser el actual campeón paralímpico en lanzamiento de peso F12. Su medalla de oro en los pasados Juegos de Río 2016 lo encumbraban a lo más alto. Con anterioridad, ya había coleccionado oros europeos y platas mundiales. Ahora, a sus 28 años, y en plena madurez Kim López busca el título de campeón del mundo, el único que le falta en su palmarés. Los pronósticos le dan como favorito indiscutible para ascender a lo más alto del podio.

Por su parte, el alicantino Iván José Cano integrado en la categoría F13, también de discapacidad visual, participará en dos pruebas: los 100m y el salto de longitud. En esta última, ya fue plata en el Mundial de Doha de 2015 y se proclamó campeón de Europa en el certamen continental de 2016 en Grosseto. ahora, busca medalla en Londres.