La auténtica sensación del ultrafondo nacional tiene 25 años y es de Alfafar. Iván Penalba ha irrumpido a lo grande entre las grandes estrellas de la disciplina y su presencia en el Mundial de Belfast es la mejor prueba de ello. Le bastó una única prueba de 24 Horas en Pinto para ser convocado por el seleccionador después de que hiciera la friolera de 240 kilómetros en un día. En su estreno en este tipo de pruebas se quedó a solo 8 kilómetros del récord de España y de no haber sido por una inoportuna lesión, lo habría superado con creces en la carrera del Mundial de Ultrafondo de Belfast.

Y es que después de diez horas corriendo a un ritmo que le habría permitido pulverizar el tope nacinal, se produjo una rotura de 2 centímetros en el sóleo que le obligó a frenar drásticamente el ritmo mientras aguantaba el dolor para intentar acabar, como así fue finalmente y después de recorrer 205 kilómetros.

Ahora no podrá volver a hacer un reto similar al menos hasta final de año por culpa de la lesión, pero ya tiene en mente las 24 Horas de Barcelona y el Europeo del próximo año. «Me encanta correr, la idea de hacer este tipo de pruebas me surgió en diciembre, cuando participé en las 12 Horas de Barcelona con la idea de conseguir dinero para que no le faltaran regalos a los niños. Me fue bien, disfruté y desde entonces intento hacer este tipo de pruebas ayudando ya sea en ´Creando Sonrisas´ o ´Down Valencia´», a cuyo equipo se va a unir también después de haberse perdido su último reto de 24 Horas en Valencia por las lesiones que le provocó un accidente de coche regresando del Ultrafondo de Pinto.

Sin buscarlo, se vio defendiendo los colores de España en el Mundial de Belfast y puede presumir de haber sido uno de los nueve elegidos -seis hombres y tres mujeres-por el seleccionador Eduardo Gómez. «Hago esto por pasión porque si no fuera así, uno no podría hacer entrenamientos de 50, 60 o 70 kilómetros y este tipo de pruebas. Me lesioné a las 10 horas, pero quería acabar como fuera y al final logré hacer 205 kilómetros».

El fundador de Down Valencia, Rafa Ramos, agradece el compromiso de Iván Penalba con su asociación y espera que pueda participar en algunos de los próximos retos para 2018, con una carrera de 100 kilómetros entre Madrid y Segovia o una de 12 horas de nuevo en València. En www.downvalencia.es se puede ver todo el trabajo y las iniciativas de la asociación.