La española Mireia Belmonte, campeona olímpica de 200 mariposa, se ha quedado sin medalla en los 800 libre de los Mundiales al finalizar en cuarta posición por detrás de la estadounidense Katie Ledecky, la china Bingjie Lie y la también estadounidense Lea Smith.

Belmonte, oro en los 200 mariposa y plata en el 1.500, ha finalizado en 8:23.30, casi cinco segundos por encima del tiempo que tenía acreditado y repite el mismo puesto conseguido el pasado verano en esta prueba en los Juegos de Río.

El oro fue para Ledecky con 8:12.68, segunda mejor marca mundial del año; la plata para la china Lie (8:15.46) y el bronce para Smith (8:17.22). Estas dos nadadoras rebajaron el tiempo con el que llegaron a Budapest.

El diseño de la carrera de Ledecky fue como se esperaba. La de Washington nadó sola y lo hizo a ritmo de récord hasta los 350 metros.

Por detrás, y a distancia, se movían la china Li Bingjie y la estadounidense Smith. La española fue de menos a más, pero hoy la estrategia no funcionó.

Empezó a remontar desde el séptimo puesto y lo hizo acompañada por la local Boglarka Kapas. Adelantó a la italiana Quadarella y hasta los 350 metros no se puso en situación de acometer el ataque a Smith.

En el momento en el que Belmonte tenía que empezar a recortar a la segunda estadounidense, que ocupó durante prácticamente toda la carrera el tercer puesto, se quedó sin gasolina y los cuatro segundos entre una y otra se mantuvieron prácticamente hasta el final.

La badalonesa fue cuarta con 8:23.30 cuando su tiempo acreditado había sido 8:18.55, por lo que tenía que haberlo rebajado para optar a la medalla, puesto que Leah Smith se llevó el bronce con 8:17.22.

La plata fue para la china Li Bingjie (8:15.46), tercera mejor marca del año. Por delante Ledecky ganó como quiso aunque con 8:12.68, su segunda mejor marca del curso y a más de cinco segundos de su tope mundial.

Tras la carrera, la española ha admitido que no se ha sentido "muy bien físicamente" antes de nadar. Y es que Belmonte se queja de problemas gripales durante toda la semana, también cuando ha conquistado las medallas en los 200 mariposa y los 1.500.

"Estaba mareada y con mucho dolor de cabeza. Mañana (nada las series de los 400 estilos) ya espero estar mejor, porque afronto la última prueba y ya está", ha dicho.

Belmonte ha comentado que nadar con Ledecky es como un visto y no visto. "La ves en la salida y hasta el final no la ves, porque siempre va muy adelante", ha comentado.

En cuando a si cree que Ledecky ha ayudado a su compatriota Leah Smith a conseguir el bronce, la española ha comentado que no ha visto la carrera, pero supone "que puede ser".

"Veía a Smith y un poco la china en los virajes, pero no estaba pendiente de lo que pasaba adelante", ha indicado la nadadora española.