El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado hoy el libro blanco para la protección de ciclistas de la Comunitat Valenciana, que recopila medidas orientadas a mejorar la seguridad de este colectivo. En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, Puig ha señalado que "en menos de un mes" se ha dado respuesta a "un problema de seguridad" que se está produciendo en las carreteras y que afecta "directamente" al ciclismo.

"La Generalitat no es neutral. Estamos a favor de la bicicleta y hemos de trabajar para que los usuarios tengan la mayor seguridad posible. Este plan no tiene carácter coyuntural, sino estructural", ha apuntado el president, que sin embargo ha reconocido que la iniciativa para su desarrollo surgió como respuesta al atropello mortal de ocho ciclistas en los últimos meses.

Según ha detallado el subdirector de la Agencia Valenciana de Emergencias, Jorge Suárez, este libro blanco pretende ser una "hoja de ruta compartida por todos los actores que participan en su desarrollo y tiene voluntad de mejora de forma progresiva, sabiendo que hay avances tecnológicos que se pueden aplicar en un futuro para mejorar la seguridad".

"Es un plan para aplicar ya", ha insistido Suárez, quien ha citado factores como la vigilancia, el incremento de las sanciones, la mejora de la educación vial o la puesta en marcha de itinerarios alternativos. Este proyecto se reforzará con un anuncio publicitario que empezará a emitirse el próximo lunes y que refuerza el mensaje de la distancia de seguridad a la hora de adelantar a ciclistas.

"Partimos de lo que ya existe en el campo de la seguridad vial, porque hay mucho hecho; lo reunimos en un mismo documento y lo compartimos, porque todas las medidas no son responsabilidad de un solo organismo, sino que prácticamente están implicadas todas las Administraciones, además de los usuarios", ha apuntado Suárez.

Así, el libro blanco contiene una parte de medidas ya puestas en marcha, en la que se identifica a sus responsables y coordinadores, y otra de propuestas con un "carácter a largo plazo", que en parte dependen de un futuro desarrollo tecnológico. Entre estas propuestas se incluye el uso de sensores o la posibilidad de usar las imágenes grabadas por ciclistas en procesos sancionadores, entre muchas otras.

Preguntado por la inversión destinada a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas en las carreteras valencianas, Suárez ha respondido que "no se ha realizado un análisis presupuestario" porque "la mayor parte de las medidas ya están en marcha y dependen de varias Administraciones".

En este acto de presentación han estado presentes también el conseller de Educación y Deporte, Vicent Marzà, y la de Sanidad, Carmen Montón, además del director de la Agencia de Emergencias, José María Ángel, y diversos representantes de colectivos ciclistas.