La valenciana Marta Esteban cuajó una excelente participación en los Mundiales de Atletismo al entrar la vigésimo primera y hacer su mejor marca de la temporada Fue la mejor española en la prueba y la cuarta europea y se quedó a poco menos de siete minutos de la vencedora.

La victoria final fue para la bahrainí Rose Chelimo, que negó a Edna Kiplagat un triplete sin precedentes en el maratón de grandes campeonatos (olímpicos o mundiales) al imponerse a la keniana en el último kilómetro de la final mundialista con un tiempo de 2h27:11. Kiplagat, de 37 años, acariciaba ya la triple corona mundial cuando, faltando un kilómetro, había dejado atrás a su compañera de fuga, pero ésta regresó para arrebatarle la victoria.

Esteban aguantó durante muchos kilómetros en el grupo de líderes y no perdió el ritmo de cabeza hasta el final. Cubrió el medio maratón en el puesto 25 con 1h15:11 y la segunda mitad en 1h18:26. Habían dos españolas más en liza. Paula González terminó en el puesto 46 con 2h42:47, acalambrada hasta el punto de arrojarse al suelo nada más cruzar la meta. Marisa Casanova, con el puesto 78 y un tiempo de 3:05:03 tras muchos problemas físicos.