Mundial de Londres

Orlando Ortega acaba séptimo en la final de los 110 metros vallas de Londres

El hispano cubano, subcampeón olímpico, estuvo lejos del jamaicano McLeod, que se colgó el oro

07.08.2017 | 23:51
Omar McLeod celebra su victoria con Orlando Ortega tras él.

El jamaicano Omar McLeod, campeón olímpico de 110 m vallas, devolvió el orgullo al atletismo jamaicano al proclamarse campeón mundial con una marca de 13.04 mientras el español Orlando Ortega, subcampeón olímpico, terminó séptimo con 13.37.

La medalla de plata, con 12.14, fue para el ruso Sergey Shubenkov, que defendía título, y la de bronce para el húngaro Balasz Baji con 13.28.

McLeod, el más rápido de año -sólo él ha bajado de los 13 segundos, 12.90- cargaba con una responsabilidad que excedía los límites de esta disciplina.

Jamaica necesitaba urgentemente una reparación después de dos derrotas humillantes en 100 metros, las más dolorosas para la primera potencia mundial de la velocidad.

Los dos venían de ganar dobletes olímpicos en Río, y sin embargo Usain Bolt fue relegado al bronce en su despedida y Elaine Thompson expulsada incluso del podio. La presión sobre McLeod, de solo 23 años, era máxima, a diferencia del subcampeón olímpico, el español Orlando Ortega, con quien nadie contaba este año.

Ortega fue sexto aquí en los Juegos de 2012 como cubano. Ahora regresaba con bandera española después de adquirir la nacionalidad el 8 de septiembre de 2015.

McLeod refrendó su condición de número uno con una carrera sin fallos, mientras que el estadounidense Aries Merritt, campeón olímpico aquí hace cinco años, llegó quinto con 13.31.

Desde que el estadounidense Allen Johnson lo hizo en Atenas'97, ningún campeón olímpico había logrado al año siguiente el título mundial en esta prueba.

Ana Peleteiro, también séptima


Además, Ana Peleteiro ha finalizado también séptima en triple salto, mientras que Pablo Torrijos ha avanzado a la final de triple salto con la octava mejor marca de la clasificación.

Peleteiro tuvo que abandonar la final por culpa de una lesión y fue séptima. Tras un primer salto de 13.92 metros, la gallega firmó un nulo en su segundo intento. Con el corte en 14.12, la discípula de Iván Rocoso -que en la calificación llegó a los 14.07- saltó 14.23, mejor marca personal, para postularse como aspirante a pasar el corte. Sin embargo, un mal apoyo en el cuarto salto le lastró en el resto de la competición. La lesión obligó a la de Ribeira a abandonar la lucha.

El oro fue para la venezolana Yulimar Rojas, subcampeona olímpica y atleta del FC Barcelona, que saltó 14.91 metros para subir a lo más alto del podio. Así, superaba a la defensora del título y campeona olímpica, la colombiana Caterine Ibargüen (14.89). El podio lo completó la kazaja Olga Rypakova (14.77), que marcó la mejor marca en la calificación y que ahora se lleva el bronce.

Torrijos, a la final de triple salto


Pablo Torrijos,. por su parte, se ha metido en la final de triple salto al firmar la octava mejor marca de la clasificación, a la que llegaba aquejado de un resfriado que no mermó sus capacidades.

El castellonense, que acudía a la cita con la vigésima quinta mejor marca de la temporada, consiguió una marca de 16.80 metros en su tercer intento que le valió para colarse entre los 12 mejores que disputarán la final el próximo jueves. "Lo he pasado un poco mal", reconoció Torrijos, que considera que "técnicamente" no ha "saltado muy bien". "El objetivo era y sigue siendo estar entre los ocho primeros, pero me va a costar", añadió.

El estadounidense Chris Benard firmó el resultado referencia de la jornada (17.20), superando a su compatriota Christian Taylor (17.15); tras ellos quedaron los cubanos Cristian Nápoles (17.06) y Andy Díaz (16.96).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine