Paralímpicos

Ricardo Ten se retira de la natación tras el Mundial de México

El laureado deportista paralímpico valenciano dejó en duda si seguirá compitiendo en ciclismo

08.08.2017 | 22:26
Ricardo Ten celebra una victoria en la piscina

Ricardo Ten, atleta paralímpico valenciano, anunció en sus redes socialesa a través de un comunicado que México será su último Mundial de natación.

«En toda carrera deportiva hay un principio y un final. Os puedo decir que ni en mis mejores sueños creí ser capaz de conseguir todos los resultados logrados. A nivel físico creo que podría seguir dando guerra a los más jóvenes, pero a nivel mental echo de menos esa ambición de cuando era más joven. Ha llegado la hora de una nueva etapa en mi vida» declaró.

Áun así, en su despedida no dejó claro si continuará ligado al deporte de alto nivel encima de una bicicleta como su amigo David Casinos. Ten ha logrado durante este último año varios triunfos sobre las dos ruedas, como el Campeonato de España contrarreloj de ciclismo adaptado. Además, recientemente declaró que "competir en Tokio en ciclismo es un gran reto".

El palmarés de Ricardo Ten es inmenso: más de 100 títulos como campeón de España, 13 campeonatos de Europa, 7 campeonatos de Mundo, 3 veces campeón Paralímpico y 15 años en posesión del récord del Mundo 100m Braza SB4. México serán las últimas piscinas que verán competir al valenciano después de 21 años nadando.

"Han transcurrido 21 años compitiendo al máximo nivel y se lo debo todo a la natación. Me ha enseñado a sufrir, a esforzarme y a levantarme después de caerme. Me ha enseñado lo que es la constancia, el sacrificio. Soy la persona que soy gracias a ella, pero sobre todo me ha enseñado a disfrutar con lo que haces", confiesa Ten.

"Nunca podré dejar de nadar, pero ha llegado la hora de una nueva etapa en mi vida. Me quedo con todas las personas que han formado parte de mi vida como nadador, voluntarios, entrenadores, compañeros, fisioterapeutas, médicos, psicólogos... Todos ellos han sido una parte clave para que yo consiguiera mis éxitos", comenta Ten.

El nadador español también destacó "la importancia" del apoyo institucional y privado que ha recibido, aunque matizó que "si tuviera que destacar uno, sería el de FESA, sobre todo por el apoyo al deporte de base".

"Es muy difícil que surjan deportistas de elite sin el apoyo a la base", apuntó Ten, que recalcó que "es difícil explicar" cómo se siente.

Por último, Ricardo Ten declaró que de sus 21 años de trayectoria profesional guarda especialmente "dos recuerdos".

"Uno son los Juegos de Sydney 2000 con el abrazo con Sonia después de conseguir el oro y el récord y el otro en los Juegos de Pekín 2008, con el abrazo de Ximo tras el oro y el otro récord mundial. Lo mejor del deporte es poder compartir tus éxitos con las personas que más quieres", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine