El atleta francés Yohann Diniz, de 39 años, se ha convertido este domingo en el campeón del mundo más longevo en la historia del atletismo al colgarse el oro en la modalidad de 50 kilómetros marcha mientras que la portuguesa Inés Henriques se subió a lo más alto del podio en la prueba femenina gracias a un nuevo récord mundial.

Diniz, cartero de profesión y que posee el récord del mundo de esta disciplina, se llevó la victoria con una superioridad aplastante marcando el segundo tiempo más rápido de todos los tiempos al terminar la prueba en 3 horas 33 minutos y 12 segundos.

De esta manera, el plusmarquista se hizo con su primer título mundial y marcó el récord de los campeonatos arrebatándoselo a una leyenda de la marcha como es el polaco Robert Korzeniowski. El podio lo completaron los japoneses Hirooki Harai y Kai Kobasyashi, plata y bronce respectivamente.

El mejor español fue José Ignacio Díaz, que finalizó decimoséptimo, mientras que Francisco Arcilla fue vigésimo sexto e Iván Pajuelo no pudo terminar la prueba.

La portuguesa Inés Henriques, por su parte, cruzó la línea de meta en 4 horas, 5 minutos y 56 segundos, borrando su anterior récord del mundo de 4:08:26 establecido en enero, cuando la IAAF ratificó las condiciones para un récord en 50 kilómetros marcha femenino.

La lusa dominó la carrera de principio a fin para ganar un oro que supone su primer gran título mundial después de que la IAAF introdujera en julio esta prueba en el programa para asegurar la igualdad de género. Junto a Henriques, completaron el podio las chinas Yin Hang y Yang Shuqing.