El luchador de kick boxing valenciano, Pablo De Fez, uno de los de la Comunitat Valenciana con más medallas en este deporte, ha asegurado que en España cada vez se apuesta más por esta especialidad cuando es de calidad, aunque en los medios de comunicación no se muestre tanto como otros.

Así lo indicó en una entrevista con Efe tras la medalla de plata que ha conseguido en Irish Open 2017 y la obtención de otra plata y una medalla de bronce en el campeonato de España.

El luchador, de 22 años, considera que la situación de su deporte ha mejorado en España en los últimos tiempos. "Desde que se destituyó al antiguo presidente de la Federación de Kick Boxing, se ha notado un gran cambio a nivel nacional y en la comunidad" ha explicado.

Al respecto De Fez ha asegurado que ahora se puede acceder a muchas más becas y ayudas que antes, por lo que este deporte va a ganar en calidad.

En el año 2013, la Federación Valenciana de Kick Boxing, presentó una denuncia contra la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes (CSD) por malversación de fondos y en las subvenciones que se le otorgaban, lo que desembocó en un reducción de las ayudas para los deportistas y un empobrecimiento del nivel de este deporte.

El luchador valenciano ha asegurado que con este cambio los practicantes del este deporte han empezado a salir de España y a demostrarse que los luchadores españoles pueden competir con los otros países donde se practica mucho más.

"Ponernos a nivel de Estados Unidos, Ucrania o Italia, donde cada tres pasos puedes encontrar un gimnasio de kick boxing, es muy complicado, pero desde la Federación y la Generalitat estamos recibiendo mucho apoyo y esto se nota porque el nivel está subiendo en todos los sentidos" ha explicado.

Esto ha ayudado a que los luchadores valencianos pudiesen participar este año en el campeonato más importante de kick boxing a nivel mundial celebrado en Dublín, donde De Fez consiguió traerse a Valencia una medalla de plata en una de las competiciones, la correspondiente a categoría Light contact -60 kilos.

El competidor ha explicado, entre risas, que esta medalla le supuso una sorpresa. "No me esperaba ganar porque llegas allí y no piensas que puedas competir con gente tan buena, pero la verdad es que para mí y para mi equipo fue un orgullo; cosas así hacen que valga la pena todo el esfuerzo y sacrificio que implica este deporte", ha agregado.

Un deporte que conlleva, para De Fez, una media de entrenamiento de cinco días a la semana con sesiones de dos horas, más las complementarias de los sábados.

Es una disciplina que practica desde que tenía 13 años y que en la actualidad combina con sus estudios de Medicina en la Universidad Jaume I.

"La verdad es que a veces se hace algo duro, pero desde la Universidad te dan facilidades y, aunque tenga claro que no voy a poder vivir de manera profesional de este deporte, me vale la pena porque es ya una parte fundamental de mi vida y ahora es cuando estoy recogiendo los frutos de todos estos años de entrenamientos", ha explicado.

A pesar de todo este esfuerzo, considera que los medios de comunicación no dedican la misma atención a este deporte que a otros.

"Tenemos campeones de karate que salen en las noticias una vez al año a pesar de que España es punteras en este deporte a nivel mundial" ha agregado De Fez.

Para el futuro, sus objetivos se centran en entrar en la selección española, además de volver a participar en el campeonato de Dublín donde ve, cada vez más cerca, conseguir el oro.

También te puede interesar:

Así ha sido el primer cara a cara entre Mayweather y McGregor