Ouais Zitane y Cristina Jordán se coronaron este sábado en la gran clásica del verano del calendario de carreras populares en la Comunitat Valenciana, el Gran Fondo Internacional de Siete Aguas, que celebró su 38 edición con casi 2.000 corredores, que guardaron un emotivo minuto de silencio antes de la salida en recuerdo de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Ni las elevadas temperaturas, ni las cuestas y el exigente recorrido de los 15.150 metros del circuito por la población y sus alrededores, frenaron a muchos a cumplir con lo que es ya una tradición, y a otros tantos a debutar en una prueba que hay que hacer al menos una vez en la vida. Y que este año, como es habitual, forma parte también del Circuito de Carreras Populares Diputación de Valencia.

Ouais Zitane, atleta marroquí del Gaes Running Team, de gran popularidad y vencedor del circuito provincial en cuatro ediciones, no faltó a su cita con una carrera que ganó en 2013 y a la que subió al podio en otras tres ocasiones, segundo en 2012 y 2016, y tercero en 2014. Zitane cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 49:11. En el podio estuvo acompañado por Jesús Antonio Núñez, del CA Bikila, que llegó a 17 segundos, y por Hicham Ettaichmi, compañero de club del vencedor, aunque este ya a mayor distancia, a 2:01. Entre los valencianos, David Aparicio fue sexto, Octavio Sanchis, séptimo y Luis Félix Martínez, noveno.

En categoría femenina se estrenó en el palmarés Cristina Jordán, atleta del Club de atletismo Arroyomolinos. La campeona de Europa de cross sub-23 y nueve veces campeona de España de cross y pista en categorías inferiores, detuvo el crono en 59:00, la 32 absoluta.

Cristina Jordán se impuso con una amplia ventaja sobre su perseguidora, Fátima Ayachi, del CA Serrano, con 1:01:38, y en tercer lugar llegó María José Cano, con 1:03:01. En total, finalizaron esta edición 1.750 participantes de los cerca de 2.000 que iniciaron la carrera. La prueba tuvo un año más un doble carácter solidario, recogiendo alimentos para Cáritas y también dinero para escolarizar a niños en Madagascar y Camboya.