La atleta valenciana del CA Cárnicas Serrano, Marta Esteban, saborea aún en Londres su gran resultado en su tercera internacionalidad con España. La mejor española, cuarta europea, y vigésimo primera del mundo (2:33:37) comenta sus sensaciones a SUPER mientras piensa ya en una próxima temporada «muy chula y difícil».

¿Qué se siente siendo la 21 del mundo en maratón?

Está muy bien. Estoy muy contenta con el resultado. Llegaba la 36 en marca y acabé la 21, cuarta europea y mejor española.

Se quedó muy cerca del top-20 y del billete a dos grandes citas...

Acabé y estaba un poco contrariada porque por once segundos no tenía la plaza directa al Mundial de Media maratón en Valencia y al Europeo de Maratón en Berlín. Entre comillas, porque después hay que demostrar el estado de forma. Entrar la 21 es una pasada, pero te quedas con un sabor de boca de por un poquito, con lo que cuesta un maratón... Pero es increíble ser la mejor española y la cuarta europea, y un top-20 en un Mundial se me podía pasar por la cabeza pero era algo que no me correspondía.

¿Qué recuerda de sus sensaciones durante la prueba?

Era un recorrido muy muy duro. Pasé la media a ritmo de marca personal de maratón, aguanté hasta el 30, pero luego hasta el 42 sufrí mucho con dolor de estómago. Resistí con el grupo hasta el km 20, era gente que tenía once minutos menos que yo de MMP, y cada cinco mil veía que había diez segundos menos. Del km 15 al 20 vi un 17:34, aquello era muy rápido para mí y me descolgué un poco. Me pasó factura en una maratón tan dura, con viento. Aguanté porque estaba muy fuerte e hice lo que pude. Pasé el km 40 en la posición 22, y el último 1.500 metros viendo el puente de Londres, vi que era la único que quedaba, había que apretar y llegar como fuera, y a 400 metros adelanté a la alemana. Crucé la meta y me fallan las piernas. Apago el reloj, caigo de rodillas, de cabeza contra el suelo y enseguida me recupero, pero muscularmente me falla todo.

¿Desde cuándo tenía decidida la estrategia de seguir el grupo de las más rápidas?

Es algo que no se puede decidir porque no sabes cómo se va a desarrollar la carrera. Vi que era un ritmo que podía seguir, pero sabía que en cualquier momento se iban a ir. Estuve ahí mientras aguantaba, un poco más de lo que me tocaba, pero es que si no te quedas sola. Me la jugué, sabía que el top-20 estaba ahí y tenía que intentarlo. No era una maratón para hacer marca, era durísima, pero sabía que estaba fuerte, y había preparado muy bien las cuestas.

¿Le sirvió su primera experiencia mundialista en Cardiff?

¿Me valió? No lo sé. Cardiff es que me salió muy mal, y no llegué en un estado de forma tan bueno como este, y aquello también era una media. En Londres sabía que lo podía hacer bien con la camiseta de la selección. También venía de la Copa de Europa de diez mil.

Ha estado entrenando dos meses a conciencia en Soria.

Me fui a Soria por el clima y porque allí hay sitios muy buenos para entrenar.

¿Y cómo lleva las felicitaciones?

No doy abasto. Es una pasada. Es una maratón, una prueba muy mediática, pero no me imaginaba esto en la vida. También es que era Londres, una gran capital mundial, y eso también hace mucho.

Entre los que le animaron allí estuvieron Mónica Pont, plusmarquista autonómica, y Marta Fernández de Castro (3ª autonómica), y Paco Borao, presidente de la AIMS y de la SD Correcaminos, entre otros. Estaría como en casa...

Mónica y Marta estaban me animaban dos o tres veces en cada vuelta del recorrido. Tenía animación por todos los puntos, estaba escuchando todo el rato mi nombre y si no el apellido porque lo ponía en el dorsal y lo leían. Una animación espectacular. Me decía si estaba corriendo en casa, en Valencia. De verdad, es que era lo mismo.

Ahora se tomará un merecido descanso. ¿Sabe hasta cuándo?

Hasta septiembre. No es que aparque las zapatillas, porque voy a seguir rodando, pero no me planteo la temporada que viene cómo va a ser, porque todavía me tengo que recuperar, y a final de agosto decidiré cuando apretar. Sí que es verdad que la temporada que viene es muy muy chula y muy difícil, y a ver cómo lo gestiono todo. Hay un Mundial de Medio Maratón en casa, un Europeo de Maratón, la Copa de Europa de 10.000, los Juegos del Mediterráneo que tienen una Media, un Europeo de cross...

Necesitará mínima para el Mundial de Medio Maratón en Valencia.

Sí. Para Valencia sí. Si no la suavizan era bajar de 1:14 y habrá que hacerla. El campeonato de España es en enero, pero ya veremos. Para el Europeo de maratón en agosto con un 2:33:37 si suavizan las mínimas igual vale. Si solo se valoran las marcas estaría la tercera detrás de Paula y de Marisa, que ya la tienen de este mismo año.

Cualquiera diría que lleva varios meses con molestias en el pie.

Llevo desde diciembre con molestias, que he ido aguantando, pero tengo que curarme ya de la tendinitis del flexor del segundo dedo. La he ido tratando, y es algo que me ha dejado entrenar, pero no quiero empezar una temporada muy complicada con molestias.

A pesar de su gran progresión, ¿sigue convencida de entrenar sola?

No he aparecido este año. Tenía marcas de antes bastante buenas, que estaban rozando la internacionalidad, pero no había conseguido dar el salto. Ya llevo cuatro o cinco años en los primeros puestos del ranking español hasta dar el salto estos dos últimos años. Pero como me está yendo bien no quiero cambiar gran cosa. Quiero seguir aprendiendo y seguir mejorando, por eso me voy este verano a Estados Unidos 15 días con el grupo de Brad Hudson en Colorado. Pero poco más, no creo que busque un entrenador. Sí que puedo pedir consejos, pero en principio me voy a seguir entrenando a mi manera.

Usted es médica, especialista en medicina nuclear. ¿Se puede compaginar con el maratón?

Lo aparqué, porque si no es imposible. Cárnicas Serrano me está ayundando muchísimo, desde el Mundial de Media Maratón he dado un salto de calidad, y el club ha respondido muy bien y me está tratando fenomenal, igual que el resto de patrocinadores, a los que agradezco su apoyo.

Se sentirá extraña en el próximo Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, al verlo desde fuera.

Este año va a ser muy raro y me va a dar hasta envidia. Es una barbaridad hacerlo dentro de tres meses, así que no correré, pero sí que me va a dar envidia después de dos años seguidos, pues allí logré mis marcas personales, de 2:34:42 en 2015 y de 2:30:47 en 2016.

¿El récord autonómico de Mónica Pont es alcanzable (2:27:53)?

Es muy complicado. El de Media era más fácil, este no sé si seré capaz. Me veo capaz de bajar de 2:30, de 2:29 es más complicado, pero bajar de 2:28... No sé...

Cuesta abrir el medallero.

Es muy complicado, es un Mundial. La gente piensa que si no hay medallas lo hace mal y es un fracaso, pero hay gente que lo ha hecho muy bien y no ha pasado de semifinales. Esto es un Mundial, no se puede pedir mucho más. Somos España, no somos Kenia. Rendiremos lo que nos corresponde. En mi caso estoy muy contenta, pero también hay gente que no ha tenido el día.

Quedan tres años, pero ¿se ve en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Sí. ¿Por qué no? Si he hecho la mínima una vez, ¿por qué no va a salir más veces? Es mi intención.

Mónica Pont voló y logró su récord en Osaka, también en Japón...

Normalmente las maratones de campeonatos no suelen ser excesivamente llanas. Lo normal es no hacer marca personal ahí.