El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha admitido a trámite la reclamación presentada por el piloto valenciano Joan Barreda tras perder la última edición del Rally Dakar por la penalización de una hora que le aplicó la organización por repostar fuera de zona. Según ha podido saber SUPER, el TAS ha dado 20 días de plazo al Dakar para presentar sus alegaciones y justificar la sanción aplicada al piloto de Torreblanca, y que también penalizó al resto del equipo HRC, pues todos sus miembros repostaron en el mismo lugar de la cuarta etapa, en la que Barreda abría pista y acabó perdiendo el liderato.

En su reclamación ante el TAS se argumenta que el repostaje en dicha zona, a diez kilómetros de la frontera boliviana, sí que estaba autorizado conforme a los reglamentos de competición internacionales, y en ningún momento el piloto abandonó la ruta. Además, se añade que se produjo una indefensión del piloto de Honda, ya que en ningún momento la organización notificó de forma correcta la penalización, el motivo y el artículo del reglamento que justificaba la aplicación de la sanción de una hora que acabó lastrando la actuación de Joan Barreda. En una edición marcada por los numerosos recortes de especiales cronometradas e incluso la suspensión de varias etapas, el valenciano se quedó sin apenas margen de maniobra para recuperar el tiempo perdido. Al final, Barreda acabó quinto, a 43:08 del británico de KTM, vencedor inédito de la prueba sudamericana.

La admisión a trámite de la reclamación por parte del TAS viene a reconocer las dudas que el propio piloto castellonense y su entorno tenían sobre la correcta aplicación del procedimiento sancionador del Dakar. Ahora corresponde a la organización convencer al TAS, que es el que tendrá la última palabra.