La policía centra su investigación de los atentados de Cataluña en las conexiones internacionales que la red podía tener en Marruecos y en París, ciudad a la que los terroristas hicieron un viaje relámpago apenas días antes de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Una vez dada por desarticulada la célula terrorista, cuyos doce supuestos miembros han sido abatidos o detenidos en los últimos días, los investigadores están en contacto con servicios de inteligencia de otros países para descubrir si la red contaba con apoyos en el extranjero, según fuentes próximas a las pesquisas.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra tratan de reconstruir los últimos días de Younes Abouyaaqoub, autor material de los atentados, desde que huyó tras el atropello masivo de la Rambla hasta que fue abatido ayer en Subirats, a unos 40 kilómetros de Barcelona, trayecto que los investigadores creen hizo a pie, sobreviviendo como podía, sin descartar, aunque como hipótesis más improbable, que recibiera ayuda de alguien.

Una de las incógnitas sobre las actividades de la célula en que se está trabajando -y que este miércoles analizará el ministro de Interior, Juan Ignacio Zodio, con su homólogo francés, Gerard Collomb- es el motivo del viaje de ida y vuelta que los terroristas, a los que los servicios secretos franceses no tenían controlados, hicieron a París días antes de los ataques de Barcelona y Cambrils.

Concretamente, un radar detectó por exceso de velocidad el 12 de agosto pasado en el departamento francés de Essone, al sur de París, el Audi que los terroristas utilizaron la madrugada del pasado viernes en el atentado de Cambrils, con cuatro personas en su interior. Según publica hoy el periódico Le Parisien, los detenidos pasaron una noche en un hotel de la Región de París el 11 de agosto pasado.

{C}Cinco terroristas abatidos en Cambrils cuando intentaban reproducir la matanza de Barcelona. Vídeo: Agencia ATLAS

También investiga la policía el viaje de nueve días a Marruecos que el terrorista Driss Oukabir, vecino de Ripoll (Girona) y hermano de uno de los abatidos en el atentado de Cambrils (Tarragona), hizo este verano, antes de los atentados.

Precisamente, las autoridades marroquíes han detenido hoy en la localidad marroquí de Nador, por un delito de exaltación del terrorismo, a un primo de Driss y Moussa Oukabir, que se suma a otra persona arrestada ayer en el país magrebí por su presunta relación con la célula investigada.

Según sospechan los Mossos d'Esquadra, Younes Abouyaaqoub llegó a Subirats, donde ayer fue abatido, caminando desde Sant Just Desvern (Barcelona), localidad en la que dejó aparcado un vehículo que había robado a un joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona), al que apuñaló mortalmente.

Aboyaaqoub sobrevivió solo

solo

La principal hipótesis es que durante esos cuatro días Aboyaaqoub sobrevivió solo, sin ayuda de nadie, procurándose agua y alimentos como podía y que, a lo largo de su recorrido, logró hacerse con la ropa que llevaba cuando ayer fue tiroteado por los mossos en un viñedo, diferente a la que vestía el día del atentado.

Por ese motivo, los Mossos d'Esquadra están comprobando si alguna cámara de seguridad pudo grabar al terrorista en el trayecto que recorrió a pie hasta Subirats para tratar de averiguar, entre otras cuestiones, desde cuándo llevaba consigo el cinturón de explosivos que exhibió ante la policía y que resultó ser simulado.

El hecho de que en los días posteriores al atropello Abouyaaqoub se cambiara de ropa y se hiciera con el cinturón de explosivos, que no se ha podido determinar si ya llevaba bajo la camiseta cuando cometió el ataque, impide a los investigadores descartar la posibilidad de que el terrorista contara con algún apoyo.

Otro de los elementos que pueden arrojar luz sobre la investigación de los atentados es la declaración de los cuatro miembros de la red detenidos, que hoy han comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional y para quien la Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión provisional.

El ministro de Interior de Francia, Gerard Collomb, ha revelado este martes que el grupo de terroristas que atentó en la madrugada del pasado viernes en la localidad catalana de Cambrils estuvo en París días antes de los atentados, pero ha subrayado que la célula era "exclusivamente española". En ese coche también se identificó a Younes Abauyaaqoub, el yihadista de La Rambla abatido este lunes.