El Valencia Triatlón cerró ayer su edición de este año con un gran éxito de participación. Casi cuatro mil atletas compitieron a lo largo del fin de semana por la dársena del puerto de la ciudad.

Entre las distintas competiciones que hubieron a lo largo de las dos jornadas, destacaron el domingo el Triatlón de la Mujer, el Campeonato de España Élite Femenino y también el masculino. El primero de ellos fue a las 8:00 de la jornada dominical, dando inicio al intenso día de actividad deportiva. La ganadora del Triatlón de la Mujer fue Paula Campos, del club Tridimonis. El segundo puesto fue para la atleta internacional Aljeraiwi y el tercer puesto, para Cristina Llinares, del CA Safor Delika Sport. Además, en la categoría Supersprint, el ganador fue Pedro Segrelles del Laboratorio SYS, con David Baell segundo y Martín Civera tercero.

Sara Pérez, campeona de España

Fue un gran final para las pruebas populares del Valencia Triatlón. Un 33% de los participantes fueron mujeres, un porcentaje que crece año tras año. Esta prueba fue el preludio de las dos pruebas más importantes del día. A las 10:15 se dio salida al Campeonato de España de Élite femenino, en la que Sara Pérez, del X3M, se proclamó vencedora absoluta nacional en la Marina del puerto de València. Su tiempo fue de 2:04:26, completando los 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo. Tras Pérez, la venezolana Jocelyn Brea, que no participaba en el campeonato de España, alcanzó la meta 25 segundos más tarde, seguida de la madrileña Sara Bonilla, que fue tercera a 3:53 de la ganadora, mientras que la catalana Marta Sánchez y la vitoriana Ibone Sánchez, fueron cuarta y quinta, respectivamente.

Por clubes, en el Campeonato de España, el oro fue para el Diablillos de Rivas, la plata para Clavería Móstoles y el bronce para el Fasttriatlon. En categoría sub-23 el título nacional fue para Marta Sánchez, la plata para Irene Loizate, y Sara Guerrero fue tercera y consiguió la medalla de bronce. Hasta un total de 67 mujeres participaron en la prueba en un día con buenas condiciones para la práctica de los tres deportes que junta la prueba del triatlón.

Cesc Godoy se llevó el masculino

A las 13:15 se cerró el Valencia Triatlón 2017 con el Campeonato de España Élite Masculino. El gran protagonista del día fue el catalán Cesc Godoy, campeón de España de triatlón en distancia Élite olímpica. El viento fue un factor a tener en cuenta para los atletas. Godoy hizo un tiempo de 1:49:58. La segunda plaza fue para el gallego Pablo Dapena (1:50.24) y la tercera para el canario Ricardo Hernández. Godoy estuvo desde el principio en el grupo dominador de la prueba pero no fue hasta la carrera a pie final cuando impuso un ritmo frenético que no pudieron seguir el resto de competidores.

La competición masculina contó con la participación de un centenar de triatletas en una prueba en la que al margen de la dureza los participantes han tenido que pugnar con las fuertes rachas de viento. El título de clubes fue para el Cidade Lugo Fluvial, la plata para Diablillos de Rivas y el bronce para el Fasttriatlón. En categoría sub-23 se proclamó campeón de España Antonio Benito. La plata fue para Ignacio González y el bronce para Iván Gil.

Así transcurrió la jornada del sábado

A las 7.30 de la mañana tomaban la salida los primeros triatletas de la competición olímpica. 790 hombres y mujeres se preparaban para disfrutar de la distancia reina del fin de semana, nadando 1500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo. Más del ochenta por cien de la participación ha sido popular.

El primer triatleta en cruzar la línea de meta ha sido David Aguilera, del club valenciano Tricanet de Berenguer, parando el reloj en 02:08:57. Un minuto más tarde José Olmos, del CT Laboratorio SYS, ha llegado en segunda posición con un tiempo de 02:09:21. El triatleta que ha cerrado el pódium ha sido José Luis Gambacorta, del Bifit Ibiza Triatlón, parando el crono en 02:10:52.

A lo más alto del pódium femenino de la distancia olímpica ha subido Rocío Marín, triatleta popular, que ha entrado en meta en 02:29:20. Seguida muy de cerca de la triatleta del Tuc Triathlon Alice Guillemot, que ha parado el crono en 02:34:27. La tercera clasificada ha sido la triatleta del club valenciano Trivu Isabel Casa, llegando a meta en 02:36:27.

A partir de las 9 de la mañana han tomado la salida los más de 690 triatletas de la distancia sprint. Muchos de ellos debutantes se han lanzado al agua para recorrer 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie.

El pódium masculino ha estado copado por los triatletas del club valenciano Tripuçol. El primero en cruzar la línea de meta ha sido Quique Estarlich, que ha parado el crono en 01:05:13, seguido de su compañero de equipo Adrián Saez, que ha entrado en meta en 01:08:17. El tercer triatleta en llegar a meta ha sido Arnau Rosaleny con un tiempo de 01:09:05.

En la competición femenina la triatleta de la Vall d´Uixó Yaiza Saiz ha sido la ganadora, parando el crono en 01:13:22. Ana Almer de la Universidad de Alicante ha conseguido la segunda posición parando el crono en 01:16:00. En tercera posición ha llegado a meta la triatleta Essie Amery.

Desde primera hora de la mañana la Marina de Valencia se ha llenado de triatletas para disfrutar del Valencia Triatlón un año más. La natación ha bordado la dársena del puerto para salir a la transición por la escuela de vela. El antiguo circuito del Fórmula 1 ha sido el recorrido escogido para disputar los diferentes kilómetros de ciclismo. Por la dársena del puerto han podido correr los más de 1400 particpantes, para entrar en

meta en un marco incomparable situado bajo la grada natural de madera que se encuentra en la Mariana de Valencia.

El edificio Veles e Vents ha sido para el público un balcón donde poder disfrutar de los tres segmentos que conforman el triatlón, cumpliendo así con uno de los objetivos de los nuevos circuitos.

La meta ha sido uno de los puntos más emocionantes de la mañana, donde hemos podido ver sonrisas, abrazos, lágrimas, todas ellas provocadas por la ilusión de las metas y objetivos cumplidos. Una jornada matutina dedicada a la competición popular, los grandes protagonistas de un fin de semana cargado de triatlón.

La competición continuará con el Campeonato de España de Paratriatlón y Grupos de edad. Para la jornada del domingo quedarán las pruebas open de distancia Supersprint, en la que competirán casi 500 mujeres en el triatlón de la mujer. Después los encargados de cerrar el Valencia Triatlón serán los élite que pelearán por el título nacional.