Los organizadores del maratón de Pekín, disputado el pasado domingo 17 de septiembre, han detectado varios fraudes perpetrados por participantes en la popular carrera, y han amenazado con imponerles sanciones de por vida, informa este jueves el portal de noticias oficial China.org.

Entre los fraudes detectados destaca el de cinco corredores que fueron fotografiados llevando el mismo dorsal (D0198), por lo que se sospecha que lo compartieron para disputar sólo una parte de la carrera.

Tras publicarse fotografías de estos corredores, los organizadores del maratón anunciaron el inicio de una investigación y prometieron que, en caso de confirmarse el fraude, los atletas "se enfrentan a graves castigos, incluido el de ser sancionados de por vida".

No es la primera vez que se detectan fraudes de este tipo en los cada vez más populares maratones de China, a los que se apunta cada año un mayor número de corredores aficionados, algunos de ellos dispuestos a todo para "finalizar" las exigentes pruebas.

El problema se hizo especialmente patente a finales del año pasado, cuando en el medio maratón de Xiamen, una ciudad del sureste de China, murió un corredor por paro cardiaco y más tarde se descubrió que el fallecido era alguien que había suplantado al teórico poseedor de ese dorsal.

También hay casos de reventa o falsificación de dorsales, a medida que aumenta la demanda para participar en los maratones del país.

La proliferación de casos de este tipo llevó a la Asociación China de Atletismo a endurecer las sanciones contra estas estratagemas a partir del pasado mes de marzo.

El maratón de Pekín fue ganado el domingo por el marroquí Salah-Eddine Bounasr, mientras que en féminas el trofeo se lo llevó la etíope Meselech Beyene, en la cuarta edición consecutiva en la que una atleta de ese país logra la victoria.

También te puede interesar:

Autobuses gratis para todos el día del Maratón de Valencia