Del 23 al 30 de septiembre se celebra la Semana Europea del Deporte, una inciciativa de la Comisión Europea que ha sido secundada por 28 países y ciudades. Entre ellas València. El deporte será así protagonista en los próximos días en la capital del Turia, tal y como anunciaba la concejala de Deportes, Maite Girau: «Un estudio de la Universitat de València refleja que el 40% de la población todavía no practica ninguna actividad física. Desde la Concejalía de deportes queremos universalizar la práctica deportiva». Para ello, como colofón a la Semana Europea del Deporte, el próximo sábado, 30 de septiembre, se celebrará una jornada de puertas abiertas en las instalaciones deportivas municipales de la ciudad de València. «Todos los ciudadanos podrán participar gratuitamente en un gran número de actividades deportivas». La programación podrá consultarse en la web www.fdmvalencia.es

Los eventos deportivos tendrán también un gran protagonismo. Destaca la Volta a Peu als Barris Sant Marcel.lí i Sant Isidre, perteneciente al Circuito Divina Pastora que se celebra mañana: «Para que cada vez más ciudadanos puedan participar y hacer deporte, hemos introducido las nuevas modalidades de marcha nórdica y marcha a pie». La pilota valenciana, con la celebración del Día de la Pilota Valenciana en la plaza del Ayuntamiento mañana domingo y el ciclismo, con la Marcha Cicloturista de la Comunitat Valenciana organizada por la FCCV, que se celebra mañana y la Marcha Ciutat de València, el próximo fin de semana, también se suman a la Semana del Deporte.

Además, la Semana Europea concidirá con la presencia en València el sábado 30 y el domingo 1 de octubre del Tour Mujer Salud y Deporte organizado por el CSD con el patrocinio de Iberdrola: «Un evento que situará a València como referente del deporte femenino», resaltaba Girau. Otra de las grandes citas será la Gala de entrega de premios al Mérito Deportivo de la Ciudad de Valência que se celebrará el 29 de septiembre a las 19:30 horas en el Complejo La Petxina.

La concejala de Deportes hizo también un balance del programa de Actividad Física y Salud puesto en marcha en colaboración de la Conselleria de Sanidad: «Consiste en la prescripción de ejercicio físico a los pacientes a través de los centros de salud. Contamos con 260 plazas trimestrales para que los ciudadanos puedan hacer deporte por prescripción médica».