La duodécima edición de la Marcha Cicloturista de Valencia ha supuesto una cifra récord de participación, con más de 2.000 ciclistas realizando el sábado el recorrido entre la capital del Turia y Cullera y otros muchos disfrutando de las actividades que se iniciaron el viernes.

La Marina Real fue el escenario donde, tras la recogida de dorsales y actuaciones de grupos de rock autóctonos, comenzó la actividad.

La abrió la marcha 'Por la plena inclusión', donde personas con diversos grados de discapacidad pedalearon apadrinados por el invitado de 2017, el único ciclista español con 18 Tours a sus espaldas Haimar Zubeldia.

El vasco, junto con el presidente del CD Podium Javier Castellar y diversas autoridades realizaron la presentación oficial del evento a las 19 horas, tras la cual tuvieron lugar los Criterium de eliminación en categoría masculina y femenina.

En la mañana de este sábado, el grueso del pelotón se enfocó ya al recorrido escogido (80 kilómetros sin subir el volcán de Cullera y 100 en caso de hacerlo), con el fin de reivindicar respeto a su colectivo ante los numerosos atropellos de los últimos meses.

La presencia institucional de la Diputada de Deportes Isabel García, junto a la Concejal de Deportes Maite Girau y el Gerente de la Fundación Deportiva Municipal José Vicente Berlanga dio soporte público al acto acompañando al Presidente del CD Podium y organizador, Javier Castellar.

Una hora más tarde hicieron lo propio los asistentes a la Marcha Infantil, mientras a las 18 horas cerrarán las escuelas de la Comunidad Valenciana.

En estas 24 horas de ciclismo han pasado por la Marina Real cerca de 10.000 personas, entre visitantes acompañantes y familiares. Todos ellos han dispuesto de una Feria del Corredor junto al puerto con vistas al mar, además de actividades diversas como zona de ocio infantil.