La Federación Internacional de Tiro con Arco emprenderá nuevas investigaciones que "reafirmen" un estudio de 1980 que demuestra que el alcohol "mejora el rendimiento" en su deporte, después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo haya eliminado de la lista de sustancias prohibidas a partir de 2018.

"La federación lamenta esta decisión al considerar que el alcohol reúne los tres criterios necesarios para prohibir el uso de una sustancia en competición", ha expresado el organismo en un comunicado.

Esos tres criterios son: tener el potencial de mejorar el rendimiento deportivo, representar un riesgo para la salud y violar el espíritu deportivo.

La federación no tiene intención de seguir las normas de la AMA en este sentido: "Pretendemos continuar con la prohibición del alcohol y adoptaremos las reglas necesarias en la reunión de nuestro Ejecutivo del próximo 12 de octubre", ha dicho en una nota.

"Estamos dispuestos a mantener limpio nuestro deporte y eso incluye la prohibición del alcohol", añade.

Hasta que concluya 2017, las cuatro modalidades en las que el alcohol se considera dopante son el automovilismo, la motonáutica, los deportes aéreos y el tiro con arco.

El umbral permitido es de 0,10 gramos por litro.

Al sacar el alcohol de la lista de dopantes, las agencias nacionales antidopaje no tendrán que hacer pruebas de alcoholemia a los deportistas.

Tampoco estará prohibido a partir de 2018 el cannabidiol, salvo que contenga tetrahidrocannabidiol (THC), el componente psicoactivo del cannabis.

También te puede interesar:

Cronología del escándalo de dopaje ruso