El Campeonato del Mundo era la gran fecha marcada en rojo para los nadadores valencianos desde hace meses. Se debía haber celebrado del 29 de septiembre al 7 de octubre en México, pero toda la planificación se venía abajo con el terremoto que asolaba el país centroamericano el pasado 19 de septiembre. Una catásfrote que obligaba a suspender la competición.

Días más tarde, el Comité Paralímpico Internacional anunciaba que el Mundial se celebrará en el mismo escenario, México, del 27 de noviembre al 7 de diciembre. Dos meses después de lo previsto, algo que ha trastocado la agenda y planificación de entrenamientos de los deportistas valencianos clasificados para la gran cita mundialista. La primera consecuencia era la decisión de Ricardo Ten que anunciaba su renuncia al que iba a ser su último Mundial de natación ya que en noviembre estará inmerso ya en la temporada de ciclismo en pistaRicardo Ten. José Antonio Marí, Ariadna Edo, David Levecq y Eva Coronado estarán en principio en México aunque reconocen que el cambio de fechas supone un serio revés.

Para los deportistas valencianos, la decisión de mantener México como sede es controvertida. Especialmente para José Antonio Marí que estaba ya en México preparando el Mundial cuando le sorprendió el terremoto: «No comparto del todo la decisión de mantener la sede de México ya que según los estudios existe una alta probabilidad de que se repitan los terremotos. Yo lo viví en primera persona y no me atrae en absoluto volver a pasar por algo así», destaca el valenciano.

Tampoco le gusta demasiado la decisión a Ariadna Edo: «No me gusta la obligación de viajar a un lugar que ha sufrido dos terremotos en poco tiempo aunque puedo entender que organizar a contrarreloj un evento de este tipo en otro lugar es difícil. Lo que tampoco me gusta son las fechas, creo que es demasiado tarde».

Levecq confía en que se hayan tomado las precauciones necesarias:«Imagino que tendrán el visto bueno en cuanto a la seguridad de los participantes». Para Eva Coronado el cambio de fechas le obligará a renunciar al Mundial INAS (discapacitados intelectuales): «Coinciden en las mismas fechas. Me hubiera gustado ir a los dos».

El cambio de fechas ha obligado a reajustar toda la planificación de entrenamientos: «Toda la pretemporada iba enfocada a unas fechas determinadas y ahora, entre este paréntesis y la incertidumbre, hemos perdido mucho tiempo», destaca Marí. Para Ariadna Edo, la suspensión del Mundial «Fue un golpe duro pero yo no he dejado de entrenar». Para Levecq «No será fácil alcanzar la misma forma que teníamos hace un mes. En todo caso, tenemos aún margen para llegar en buena forma». También optimista se muestra Eva Coronado: «Intentaré llegar en la mejor forma posible».

FÚTBOL SALA. Alter Valencia domina en el Campeonato de España

El equipo de Alter Valencia se proclamó Campeón de España de Fútbol Sala para personas con Discapacidad Intelectual, en la categoría Absoluta de Competición, tras adjudicarse el Campeonato de España celebrado en la localidad gaditana de Algeciras del 5 al 8 de octubre.

Con este título logrado, son ya siete los conseguidos por el equipo valenciano desde que en el año 2007, iniciará su andadura nacional.

Por su parte, el equipo filial de la sección de Fútbol Sala de este Club, el Alter Valencia B, formado por jóvenes promesas, conseguía el título de Subcampeón de la 1ª División Adaptada, título que le permitirá el próximo año ascender a la segunda división de la máxima categoría de Competición.

Todo un éxito que demuestra la hegemonía del deporte valenciano en esta modalidad deportiva para personas con discapacidad intelectual.

Con estos dos podios, Alter Valencia se reafirma un año más como el gran dominador del Fútbol Sala español para discapacitados intelectuales. Los jugadores valencianos siguen sumando más éxitos, fruto de su buen trabajo.