PIRAGÜISMO

Homenaje al equipo olímpico de Río

El Consejo Superior de Deportes homenajeó a los once integrantes del equipo español de piraguismo en los JJOO de Río

15.11.2017 | 18:37
Recepción al piragüismo olímpico español en el CSD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) homenajeó este martes, en la sede del mismo en Madrid, a los once integrantes que formaron el equipo nacional de piragüismo en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que obtuvieron cuatro medallas de oro, una de bronce y cuatro diplomas olímpicos.

"La excelencia es una cuestión de constancia, sacrificio y disciplina y son valores que estos deportistas reúnen con creces. Es un lujo contar con vosotros", dijo el presidente del CSD, José Ramón Lete.

"Hay mucho sacrificio y muchos años de dedicación donde además todos los recursos públicos y privados serían insuficientes. Sois seña de identidad, de prestigio de España y de todo lo que supone la marca España", añadió Lete.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Federación, Juan José Román Mangas, y los once integrantes que formaron el "exitoso" equipo de la pasada cita olímpica, Saúl Craviotto, bronce en K1 200 y oro K2 200 con Cristian Toro, los también campeones olímpicos Marcus Cooper y Maialen Chourraut, Teresa Portela, Sete Benavides, Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera, Íñigo Peña y Ander Elósegui.

Todo ello fue reconocido en la concesión de los Premios Nacionales del Deporte 2016, el equipo olímpico español fue distinguido con la Copa Barón de Güell, Saúl Craviotto con el Premio Rey Felipe, Maialen Chourraut con el Premio Reina Letizia y Marcus Cooper con el Premio Rey Juan Carlos.

Mangas se mostró "sorprendido" por el éxito de sus deportistas en los Premios Nacionales del Deporte. "Nos presentamos con ánimo de que se nos valorara, no con el ánimo de que se nos otorgara", dijo.

Además, consideró la ayuda del CSD "acorde a las necesidades" del organismo.

"Nos sentimos congratulados con Iberdrola y LaLiga, que nos prestan un apoyo que nos permite dar visibilidad a otros proyectos como es el de Mujer y Deporte y que complementa a lo que viene haciendo el Consejo, que es una gran ayuda, con un presupuesto bastante elevado, y que permite que haya jóvenes que pueden ser un relevo para el futuro", comentó.

Actualmente, el piragüismo ocupa el segundo lugar en el ránking de deportes españoles que más medallas ha conseguido en unos Juegos Olímpicos con 16 preseas, por detrás de la vela que posee 19.

"Todos los premios son muy importantes pero la verdad es que este si cabe es un pelín más especial. Es de uno de los más importantes que he recibido y posiblemente reciba en mi carrera deportiva. Es una inyección de motivación para seguir peleando en estos años que me quedan, que tampoco son muchos", dijo el cuádruple medallista olímpico.

Aunque, Craviotto reconoció que del que se siente "más orgulloso" es del galardón recibido al equipo. "Nos engloba a todos, entrenadores, fisioterapeutas hasta el último trabajador de la Federación".

"Somos un engranaje que ha hecho que consigamos llegar a lo que hemos llegado. Estoy muy orgulloso y estoy seguro de que seguiremos cosechando títulos porque hay cantera, gente joven con un potencial increíble", resaltó el catalán.

Su compañero en K-2 en la cita carioca, Toro, se consideró un "privilegiado" por formar parte de este equipo. "Al final, nosotros competimos porque es lo que mejor se nos da, pero hay mucha gente detrás. Es algo que se tiene que valorar porque a veces pasa desapercibido", señaló.

Otra de las grandes promesas del piragüismo español, Marcus Cooper, que explotó en Río subiendo al primer escalón del podio, busca a sus 23 años centrarse en los diferentes Mundiales y Europeos para "preparar" Tokio 2020.

Chorraut, por su parte, valoró la llegada de "jóvenes que vienen sin miedo a ganar y con muchas ganas de dar lo mejor de ellas mismas". "Yo voy abriendo un camino. Para mi ellas también son un gran espejo", resaltó la vasca.

El presidente del CSD elogió a cada uno de los deportistas allí presentes, destacando la figura de Saúl Craviotto: "Es de los pocos que forman parte de los deportistas con cuatro medallas, así que me gustaría que, si hubiera que desbancar a David Cal, lo hiciera un piragüista como medallista olímpico más laureado", confesó.

Al final del evento, Lete hizo entrega a Mailen la medalla de oro a la Real Orden del Mérito Deportivo 2016, que no pudo recoger en su día.

También te puede interesar: 
El mensaje de Saúl Craviotto tras la DUI de Cataluña

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine