El Ayuntamiento de València, a través de la Fundación Deportiva Municipal, y la Fundación Trinidad Alfonso han alcanzado un acuerdo para impulsar una serie de circuitos y rutas saludables a lo ancho de la capital del Turia. Se trata de un proyecto que arrancará con la adecuación y señalización de un primer circuito en Tarongers y que podría contemplar otras ocho rutas más por toda la ciudad. Estos nueve circuitos suponen la continuación de un plan que arrancó con el Circuit 5K Circuit 5Kpara corredores del Jardí del Turia, que ya está en funcionamiento, y que completará el decálogo de circuitos para practicar deporte dentro del proyecto ‘València, Ciudad del Running’ y que vienen a consolidar y hacer palpable esta iniciativa.

Estos nueve circuitos tendrán diferentes distancias, que oscilarán entre los 6,4 km del Boulevard Sud a los poco menos de 2 km. que tendrá el circuito que una el Tramo XII del Jardí del Turia con la calle Eivissa. Las intervenciones no serán, en cualquier caso, uniformes, ya que dependiendo del recorrido de cada una de ellas, se acometerá una simple señalización o una intervención de mayor calado. Hay que destacar que, en cualquier caso, se trata de rutas ya existentes y utilizadas, por lo que este proyecto pretende hacerlas más visibles y atractivas.

Este proyecto global de estos nueve circuitos saludables arranca con la ruta de Tarongers, que constará de 2,55 km. En este caso concreto se realizará una señalización sobre el pavimento. Además, se aprovechará para realizar diferentes intervenciones en las zonas contiguas, tales como la instalación de zonas de entrenamiento, estiramiento o hidratación.

“El Ajuntament de València y la Fundación Trinidad Alfonso pretenden mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mediante el fomento de la actividad física y un estilo de vida más saludable. Existe un aumento global de la inactividad y la vida sedentaria que pueden causar serios riesgos a la salud de las personas y pueden tener consecuencias negativas tanto sociales como económicas. Las ciudades y su espacio público pueden y deben contribuir de una forma segura y accesible a estimular el aumento de los niveles de actividad física en toda la población, siendo además una herramienta esencial para mejorar la cohesión social de sus habitantes”, explica Joan Ribó, alcalde de València.

Por su parte, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, quiso destacar que este acuerdo “viene a dar continuidad al proyecto València Ciudad del Running. Aunque estos circuitos no están pensados solo para correr, como sí ocurre en el Circuit 5K Jardí del Turia, facilitar este tipo de espacios a lo largo de toda la ciudad va a animar a todos los valencianos y valencianas a utilizarlos para entrenar o, simplemente, para andar, caminar. No todo el mundo tiene por qué correr un maratón; lo importante es hacer deporte y mantenerse activo y que cada uno, en su nivel, sea capaz de ir mejorando poco a poco su calidad de vida”.