Jorge Ureña, subcampeón de Europa y plusmarquista español de heptatlon, sucedió a la campeona olímpica de altura Ruth Beitia como ganador del trofeo 'Al atleta español del año' (hombre o mujer).

En una votación entre representantes de los diversos estamentos del atletismo (directivos, estadísticos, entrenadores, clubes, jueces y periodistas), Ureña se impuso con 901 puntos al mediofondista Adel Mechaal, cuarto en la final mundialista de 1.500, que recibió 837, sólo tres más que el velocista palentino Óscar Husillos.

El cuarto puesto en la votación fue para la fondista alcarreña Ana Lozano y el quinto para la saltadora de triple Ana Peleteiro, ambas finalistas en los Mundiales de Londres.

Después de 26 ediciones del trofeo que impulsa la peña Amigos de los Martes, Ureña es el segundo especialista en combinadas que lo recibe. El primero fue el murciano Antonio Peñalver, que fue galardonado en la primera edición tras obtener la medalla de plata olímpica en el decatlón de Barcelona'92.

Ruth Beitia comparte con el marchador Paquillo Fernández el récord de galardones, con cuatro.

Jorge Ureña recibirá la estatuilla que distingue al mejor atleta español del año entregará el día 12 de diciembre en Madrid.