Daniel Barez lo ha vuelto a hacer. El luchador de Burjassot, que ya dio muestras de su gran potencial en julio al ganar a Ryan ‘Chaos’ Curtis por el título europeo del peso mosca de BAMMA Ryan ‘Chaos’ CurtisBAMMA, se ha proclamado ahora campeón del mundo. Barez se impuso el pasado 10 de noviembre en el mismo escenario, el 3Arena de Dublín, a otro luchador irlandés, Andy Young, esta vez por el cinturón mundial. Un triunfo que, ahora sí, lo coloca en la primera página de las artes marciales mixtas (MMA) europeas, y le abre la posibilidad de, por qué no, soñar con un futuro en la UFC.

Este luchador de Burjassot, que entrena en el gimnasio Training Unit de Alboraya bajo la tutela del referente de la MMA en España José Luis Zapater ‘Titín’, está llamando la atención del mundo de las artes marciales mixtas por su garra dentro de la jaula. Sus peleas son pura intensidad y la última ante Andy Young no fue una excepción. Barez controló siempre el ritmo del combate, alternando golpes certeros con momentos de gran explosividad, como un codazo en giro espectacular que abrió una brecha en la cara de su oponente. El irlandés aguantó de pie como un titán en varias ocasiones, cuando parecía derrotado, pero al finalizar el combate los jueces no tuvieron dudas. Victoria por decisión mayoritaria en los tres asaltos para Barez, que se coronaba campeón del mundo y se traía otro cinturón a València.

«Esperaba una pelea bastante más dura. Había estudiado bien a mi rival y sabía que aguantaría hasta el final. Planeamos una estrategia y la verdad es que nos salió a la perfección», comenta Barez, ya pasados unos días del intenso combate. «Me encontré mucho más cómodo que la primera vez, ya que era mi segunda pelea en poco tiempo en Dublín para BAMMA. Me ayudó la experiencia de la anterior y creo que esta vez me fue mucho mejor», asegura el valenciano.

Pero para conseguir esta confianza en sí mismo y estos buenos resultados, Barez se preparó durante meses. Tras su primera pelea en Dublín en julio, descansó un tiempo y comenzó a entrenar a menor ritmo. Una vez recuperado al cien por cien, se marchó a Sevilla, donde pulió su técnica para adaptarse al cada vez mayor nivel de sus oponentes en BAMMA, una de las compañías de MMA más prestigiosas de toda Europa, donde luchan, entre otros, los pupilos del mítico Conor McGregor. Tras un tiempo en Sevilla, se trasladó a Londres, donde los mejores luchadores terminan la preparación para sus combates. Fueron meses de trabajo en la sombre y muchas horas de sacrificio, que finalmente tuvieron recompensa en forma de cinturón de campeón del mundo.

Ahora, deberá volver a descansar un tiempo para recuperarse de las secuelas de un combate tan intenso como el que tuvo ante Andy Young. Una vez a tope, tiene bastante claros cuáles serán sus siguientes pasos. Al ser campeón del mundo, dispondrá de dos combates más bajo la tutela de BAMMA, en los que defenderá su cinturón mundial ante aquellos que se atrevan a retarle. De momento no hay fecha para esos combates, pero Barez está ya ansioso por demostrar al mundo de la MMA que ese cinturón es suyo por derecho y que nadie se lo va a arrebatar. A partir de ahí, y según el resultado de estos dos combates, se le pueden abrir un número de posibilidades que dan vértigo. Saltar de BAMMA a otras compañías más prestigiosas como Bellator o a la mediática UFC no es un paso tan descabellado, y viendo la progresión de este joven valenciano de 28 años, no sería de extrañar que en breve le veamos entre los mejores de este deporte. De momento, el cinturón de campeón del mundo es suyo. Mucho cuidado a quien intente arrebatárselo.

Video: Así entrena Daniel Barez, campeón del mundo de MMA