Mireia Belmonte, cuádruple medallista olímpica, liderará al equipo español de natación en los Campeonatos de Europa de piscina corta que entre los días 13 y 17 de diciembre se disputarán en Copenhague. En este Europeo estará también la castellonense Lidón Muñoz, nueva plusmarquista nacional de 50 metros estilo libre, de 22 años, a pesar de no haber logrado la mínima, de la que se quedó a 16 centésimas, poco más de décima y media.

Con la convocatoria de la valenciana, la dirección técnica ha reconocido "el valor de lograr el récord de España en una prueba olímpica durante una prueba clasificatoria", como fueron los pasados Campeonatos de España de piscina de 25 metros. "A pesar de no lograr la mínima establecida", la dirección técnica de la federación española sí quiso premiar el rendimiento de la nadadora del CN Sant Andreu.

Poco hacía presagiar que Lidón Muñoz fuera a recibir el billete al campeonato continental, ante la rigidez de la Federación en anteriores ocasiones. De hecho, los precedentes con otra valenciana, ya retirada, Merche Peris, no invitaban al optimismo con la castellonense. La de Paiporta, pese a ser campeona de Europa, se quedó fuera de tres grandes citas: un Mundial por tres centésimas, los Juegos Olímpicos de Londres por siete centésimas, y un Europeo pese a estar entre las ocho mejores del año en los 50 espalda.

La representación femenina la completan Evelyn Álvarez (CN Terrassa), Águeda B. Cons (CN Galaico), Melani Costa (CN Terrassa), Marina García (CN Sabadell), Jessica Vall (CN Sant Andreu) y África Zamorano (CN Sant Andreu).

El equipo masculino lo integran, por su parte, Joan Lluís Pons (CN Palma) -finalista en la prueba de 400 estilos de los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016- y Marc Sánchez (CN Sabadell).

Hugo González "causa baja en la convocatoria debido a que no se ha logrado la modificación de su calendario académico en su Universidad", explicó la Real Federación Española de Natación.