Adel Mechaal y Trihas Gebre, actuales campeones de España de cross, encabezan el equipo nacional de 40 atletas que este domingo, en el hipódromo de Samorin (Eslovaquia), se batirá por las medallas en todas las categorías en los Europeos de campo a través.

Después de obtener sendos podios el domingo pasado en Alcobendas, tanto Adel Mechaal como Trihas Gebre se fijaron el podio como objetivo individual en Samorin.

"Llego en uno de los mejores estados de forma de mi vida. Turquía tiene un equipo muy potente, y también Gran Bretaña, pero prometo darles guerra, a ver si puedo ganar una medalla como hace dos años", comentó Mechaal antes de partir hacia Eslovaquia.

Mechaal, que acaba de cumplir 27 años, ya ha subido al podio en unos Europeos de cross -bronce en 2015- y, radicado en Madrid, donde trabaja en el grupo de Antonio Serrano, ha alcanzado su plena madurez atlética, reflejada este año en el cuarto puesto en la final de 1.500 de los Mundiales de Londres, batiéndose hasta el último metro por el bronce con el noruego Filip Ingebrigtsen.

"Ya tengo tres medallas europeas y mi objetivo en Samorin vuelve a ser el podio. Me dejaré la piel por conseguirlo", declaró a EFE tras su tercer puesto en Alcobendas.

En categoría absoluta masculina España no falta a la cita con el podio desde Tilburgo 2005. Junto a Mechaal estarán Ayad Lamdassem -dos veces subcampeón- y veteranos como Javier Guerra y Jesús España. El sexteto lo completan Daniel Mateo y Juan Antonio Pérez.

A sus 39 años, Jesús España regresa a los Europeos de cross, a los que ha faltado los últimos siete años. "Llevamos un equipazo y vamos a luchar a tope", prometió el madrileño, cuyo mejor resultado en esta competición fue el sexto puesto de 2007.

Con la misma edad que Mechaal, Trihas Gebre -española desde hace tres años- piensa que este año sí va al Europeo con opciones de medalla. "Creo que he hecho una buena preparación y este año aspiro a medalla", comentó la donostiarra, que ha seguido una trayectoria ascendente en los Europeos de cross: decimotercera en 2014, undécima en 2015 y novena en 2016.

El 22 de octubre pasado, Gebre batió en Valencia el récord de España de medio maratón con un tiempo de 1h09:57.

En mujeres, además de Gebre (segunda en Alcobendas tras la subcampeona del mundo Alice Aprot) saldrán la alcarreña Ana Lozano (la gran revelación del fondo español este año), Nuria Lugueros, María José Pérez, Marta Pérez y Maitane Melero.

El equipo español sénior masculino, que a lo largo de las 23 ediciones del torneo ha sido nueve veces campeón, consiguió el año pasado la medalla de plata en Chia (Italia) y el femenino se clasificó quinto.

En categoría sub-23, Carlos Mayo buscará su cuarta medalla consecutiva si los problemas físicos que le impidieron competir en Soria y Alcobendas remiten y le permiten rendir en plenitud en la cita europea.

Mayo estará acompañado por Yago Rojo, Gonzalo García, Sergio Paniagua, David Bascuñana y Mohamed Zarhouni, mientras que entre las chicas Celia Antón formará junto a Paula González, Lucía Álvarez, Claudia Estévez, Idaira Prieto y Carmela Cardama.

En sub-20, el equipo masculino lo encabeza Ignacio Fontes, el mejor español en Atapuerca y Alcobendas, y lo completan Miguel González, Tariku Novales (subcampeón de Europa de 5.000 metros), Ouassim Oumaiz, Annasse El Hamdouini y Marío García.

La madrileña Lucía Rodríguez lidera el conjunto femenino sub-20, que completan Carla Gallardo, Marta García, Cristina Ruiz, Andrea Romero e Isabel Barreiro.

La novedad este año será la inclusión en el programa de competición del relevo mixto, ya estrenada en los últimos Mundiales de cross, en Kampala. Los equipos están formados por dos atletas masculinos y dos femeninos que darán cada uno una vuelta al circuito con la peculiaridad que el orden de los relevistas se establece a criterio de cada Federación, por lo que la estrategia juega un papel muy importante en el desenlace.

La prueba de selección para este cuarteto se celebró en la prueba de cross corto disputada en Soria y el equipo español estará formado por Solange Pereira, campeona de España de 1.500 y múltiple campeona de la milla, el valenciano Víctor Ruiz, vigente campeón de España de la milla, la campeona de España de 800 metros Esther Guerrero y el mediofondista Jesús Gómez.

Los Europeos de cross se disputarán en un circuito dispuesto en el hipódromo de Samorin, con una vuelta larga de 1.500 metros y una corta de 450 metros. En cada vuelta larga habrá obstáculos naturales y artificiales que incluyen tres barreras, pequeñas colinas, un salto de agua y una zona de arena.