La natación adaptada valenciana volvió a demostrar su gran nivel en el Campeonato del Mundo de natación celebrado en MéxicoCampeonato del Mundo de natación , del 28 de noviembre al 7 de diciembre. Los cuatro representantes de la Comunitat Valenciana regresaban a casa con un excelente balance de diez medallas conquistadas: 7 de bronce y 3 de plata. Aunque el oro se resistió, Ariadna Edo, José Antonio Marí y David Levecq volvían a estar entre los mejores. Mientras la joven castellonenese Eva Coronado confirmaba su progresión clasificándose para la final en todas las pruebas que disputó.

Ariadna Edo, bronce en los Juegos Paralímpicos de Río, repetía metal esta vez en cuatro ocasiones ya que eran cuatro las medallas de bronce que conquistaba en México: la castellonenese, discapacitada visual, finalizaba tercera en 100 y 400 metros libre, 100 mariposa y 200 estilos dentro e la clase S13. Mientras, osé Antonio Marí lograba dos platas en 50 y 100 libre y un bronce en 100 mariposa S9. David Levecq, a su vez sumaba una plata en 100 mariposa y dos bronces en 50 y 100 libre S10.

Los 23 representantes españoles se repartieron un total de 45 metales (10 oros, 16 platas y 19 bronces) y finalizaron en la sexta posición del medallero, liderado por China (30 oros, 16 platas y 10 bronces), Estados Unidos (21, 20 y 13), Italia (20, 10 y 8), Brasil (18, 9 y 9) y Bielorrusia (11, 7 y 2). España, sin embargo, fue el tercer país con mayor número de podios.

En el equipo español destacó la actuación de Sarai Gascón (S9), que a los oros en 100 libre y 100 mariposa sumó en la última jornada el título en 50 libre con récord del campeonato. La de Tarrasa, pareja sentimental del valenciano José Antonio Marí volvió a brillar en su quinto Mundial. La aragonesa Teresa Perales (S5), la nadadora española con más metales en Juegos Paralímpicos se proclamó campeona en 100 m.libre, oro mundial que nunca antes había logrado, y subcampeona en 50 libre y 50 espalda.

El Mundial de Natación debería haberse celebrado el pasado mes de octubre pero el terremoto que asoló México obligó a aplazarlo hasta diciembre.

Edo hace un buen balance

A su regreso a Castelló, en declaraciones a EFE, la nadadora del CN Castelló Castalia, Ariadna Edo, se mostraba muy satisfecha con sus 4 medallas de bronce: «Sabía que podía aspirar a una medalla, pero se me han dado las condiciones perfectas para poder pelear por ellas y conseguirlas». Ariadna fue la abanderada de España en la ceremonia inaugural: «una experiencia única el poder portar la bandera de tu país alrededor de la piscina», lo que le lleva a redondear un Mundial soñado para ella lo que le hace mostrarse «muy contenta. Es una experiencia increíble». La castellonense ya piensa en próximos retos: «después de Navidad nos volveremos a poner a tope para preparar el Europeo». Antes, participará en la Copa de España que tendrá lugar dentro de diez días.

Paredes también brilla en México

La localidad mexicana de Aguacalientes acogía también el Campeonato del Mundo para nadadores con discapacidad intelectual en el que la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Intelectual FEDDI participaba con un equipo de seis nadadores de los que formó parte el ilicitano Luis Francisco Paredes. El representante de la Comunitat Valenciana cuajaba una gran actuación conquistando una medalla de oro y otra de bronce. Paredes contribuía así al éxito del equipo español que finalizaba su actuación con un botín de 15 medallas: 6 de oro, 4 de plata y 5 de bronce. Paredes, además lograba tres medallas de bronce formando pate del equipo de relevos junto a Javier Labrador Adrián Santana Hernández y Alejandro Meneses. Los cuatro nadadores subían al tercer escalón del podio en los Relevos 4x50m libres, 4x100m libres y 4x200m libres estableciendo tres nuevos records de España en cada uno de ellos. Los deportistas españoles batieron un total de 10 records de España.

A su regreso de México, el equipo español era recibido en el Consejo Superior de Deportes por el Secretario de Estado del Deporte, José Ramón Lete.