El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha presentado a la élite que tomará la salida el próximo domingo 19 en la Ciutat de les Arts i les Ciències para disfrutar del mejor maratón de España y batir nuevos récords en Valencia Ciudad del Running. Y con un 10K Valencia Trinidad Alfonso que, de forma paralela, también busca mejorar el nivel atlético de la carrera.

Los grandes favoritos de la 37ª edición del Maratón Valencia ya están en València. Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, organizador de la prueba junto al Ajuntament de València, ha dado la bienvenida al elenco internacional de atletas. “València es vuestra casa durante este fin de semana, que esperamos sea muy satisfactorio para todos”. Además, Borao ha confesado que el próximo domingo 19 “el objetivo del Maratón es repetir la Etiqueta de Oro de la IAAF y queremos conseguir la Etiqueta de Bronce en 10K”.

Con siete atletas por debajo del récord de la prueba que atesora John Nzau Mwangangi desde 2015, con un tiempo de 2:06:13, el primer maratón de España en ser galardonado con la Etiqueta de Oro de la IAAF augura grandes resultados. La ciudad del running, que el pasado 22 de octubre celebró los récords mundial y nacional femeninos, está preparada para ver cómo Emmanuel Mutai (2:03:13), Sammy Kitwara (2:04:28), Bernard Koech (2:04:53), Evans Kiplagat Chebet (2:05:31), Eliud Kiptanui (2:05:21), Aberu Kuma Lema (2:05:56) y Deribe Robi Melka (2:05:58) recorren sus calles en busca de nuevos récords.

Rachid Ben Meziane, seleccionador de la élite, agradeció a la organización su apoyo. “Estoy muy contento de estar aquí otra vez. Estamos preparados para celebrar nuevos récords. Tenemos un equipo muy fuerte e iremos a por el 2:05”, ha añadido.

Tanto Emmanuel Mutai como Sammy Kitwara y Victor Kipchirchir han asegurado estar preparados para ganar la 37ª edición del Maratón Valencia. “Los últimos kilómetros son los más decisivos y dictarán el resultado de la prueba”, ha asegurado Mutai. Por su parte, Kitwara ha declarado que “estoy preparando desde mayo mi condición física para hacer mi mejor marca personal en València”. En cuanto a Victor Kipchirchir, vencedor de la pasada edición, ha aprovechado su intervención para mostrar su gran compañerismo y deportividad. “Si gana uno de mis colegas estaré contento. Si gano yo, también”, ha asegurado.

Las atletas portuguesa y bielorrusa Sara Isabel Fonseca Moreira y Mazuronak Volha, respectivamente, son las grandes favoritas del cuadro femenino de esta nueva edición del mejor maratón de España. La mejor marca personal de esta última es de 2:23:54, casi un minuto por debajo del mejor crono de la prueba conseguido por Valary Jemeli Aiyabei en 2016 (2:24:48). Sara Isabel Fonseca Moreira, representante del cuadro femenino en la presentación, ha declarado que “competir en València es muy bueno para mí y voy a correr a tope para intentar llegar en cabeza a la meta”.

Además, gracias al programa Personal Best, que agrupa a otros atletas de 17 países de la zona noble de la clasificación de la prueba, el Maratón Valencia 2017 contará el próximo domingo 19 con más de 35 maratonianos preparados para romper la barrera de 2:20:00 en hombres y de 2:45:00 en mujeres.

El 10K también recibe a sus mejores atletas

Además, el 10K Valencia Trinidad Alfonso también tiene como objetivo mejorar el nivel deportivo y atlético de esta prueba paralela al Maratón, con un recorrido único y un objetivo de aumentar el nivel competitivo de la prueba, aspirando a conseguir este año la Etiqueta Bronce (Bronze Label) de la IAAF.

Manolo Ripollés, responsable de fondo y medio fondo de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que “para la FACV es un honor aportar nuestro pequeño granito de arena en esta gran organización del Maratón Valencia, el mejor maratón de España y uno de los mejores del mundo”. “Espero que disfrutemos todos del Maratón y que los atletas consigan sus registros”, ha declarado.

Juan Antonio Chiqui Pérez y Marta Esteban, los grandes favoritos de la 7ª edición de la prueba que se celebra de forma paralela al Maratón, auguran grandes marcas en la prueba. “Me estoy iniciando en ruta y València es la mejor ciudad de España para hacerlo. Mi objetivo es bajar de 0:28:00 en los 10.000 metros. No es fácil, pero tengo la espinita y lo quiero intentar”, ha asegurado Chiqui.

Por último, la atleta valenciana Marta Esteban ha confesado que “voy a acercarme lo máximo posible a mi marca personal de 10.000m (0:33:15) y con este recorrido, el buen clima que tenemos y con el público valenciano estoy segura de que me voy a quedar cerca”.