La sexta edición del Proyecto FER, la que atravesará el ecuador del ciclo olímpico que confluirá en los Juegos de Tokio 2020 Juegos de Tokio 202, empieza a tomar forma. El pasado viernes 15 de diciembre, concluyó el plazo de presentación de solicitudes, abierto desde el pasado 2 de noviembre. Durante este mes y medio, la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig e impulsora del programa, ha recibido un total de 195 candidaturas, correspondientes a otros tantos aspirantes a formar parte del equipo FER (Foment d’Esportistes amb Reptes) durante el año 2018.

El proceso de selección se compone de tres fases. La primera, ya casi finalizada, consiste en comprobar que el solicitante ha presentado toda la documentación exigida y cumple los requisitos recogidos en las bases de la convocatoria para acceder a alguna de las tres categorías del Proyecto: “Élite” (cuya ayuda asciende 15.000 euros por beca), “Promesas” (dotada con 7.500 euros por beca) y “Vivero” (2.000 euros por ayuda).

Posteriormente (etapa ya en marcha), tiene lugar una entrevista personal para conocer mejor a los candidatos y para, si fuera necesario, recabar algún tipo de información adicional. Por último, una Comisión Técnica Evaluadora estudiará las solicitudes que hayan superado las dos primeras cribas y decidirá los componentes del equipo FER 2018. Sin límite numérico para las categorías “Élite” y “Promesas”, la cifra máxima de componentes del nivel “Vivero” es de 60.

La Comisión Técnica Evaluadora está formada por Ricardo Leiva, Director de Deportes del Comité Olímpico Español; Miguel Rodríguez, Representante del Comité Paralímpico Español; Javier Sánchez Millán, Director del Servicio de Deportes de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Iván Colmenarejo, Director Deportivo del Proyecto FER; Marina Ferragut, ex jugadora internacional con la selección española de baloncesto; César Sempere, ReFERente del Proyecto FER y olímpico en Río 2016 con el combinado nacional de rugby 7; Alfonso Gil, periodista deportivo valenciano; y Juan Miguel Gómez, Responsable de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso. Antes de la conclusión del mes de febrero, los deportistas que formarán parte del FER 2018 recibirán la notificación oficial de su incorporación al mismo.

Proyecto FER

Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes) es un proyecto impulsado por Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso, una Fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo irradiar la Cultura del Esfuerzo en la Comunitat Valenciana a través del deporte.

El Proyecto FER vivirá en 2018 su sexta edición. Se ha convertido en una toda selección olímpica y paralímpica de la Comunitat Valenciana. Desde su nacimiento en 2013, no ha dejado de crecer. En la edición de 2017, acogió a 121 componentes, a los que hay que hay que añadir los seis ReFERentes, deportistas que ya se encuentran en plena transición desde la práctica deportiva al máximo nivel hacia otra etapa formativa y profesional.

Juan Roig y el mecenazgo deportivo

El apoyo de Juan Roig al deporte no se queda solo en la Fundación Trinidad Alfonso, de la que es presidente y único mecenas. Roig es también máximo accionista del Valencia Basket y sólo en el 2016, a título personal y de su propio patrimonio, invirtió 20 millones de euros en la labor de mecenazgo en deporte a través de esos dos vehículos. Su último gran legado deportivo es la creación de L’Alqueria del Basket, una instalación deportiva única en Europa. Este proyecto consiste en la creación de instalaciones de primer nivel para fomentar la generación de talento en baloncesto y para impulsar la formación de personas en los valores de la Cultura del Esfuerzo. L’Alqueria del Basket cuenta con 13 pistas de basket, de las cuales 9 son cubiertas y con parquet y 4 son exteriores y fue inaugurada el pasado mes de septiembre.