El Rally Dakar no solo lo disputan campeones del mundo de rallies como Carlos Sainz y Sebastien Loeb o el líder Stepháne Peterhansel, 'Monsieur Dakar' con 13 victorias repartidas entre las motos y los coches, y valencianos en dos ruedas como Joan Barreda, Jairo Segarra, o el ya retirado de la prueba por abandono Nacho Sanchis.

En la categoría de las cuatro ruedas, se presentaron este año en la salida de Lima (Perú) el día 6 de enero caras conocidas como el presentador español de televisión y aventurero Jesús Calleja, y el exentrenador de fútbol portugués André Villas-Boas, que dirigió al Tottenham, Oporto y Chelsea, entre otros. También por segundo año consecutivo arrancó Cristina Gutiérrez, odontóloga de profesión y la primera española en acabar el rally más duro del mundo, en 2017.

Villas-Boas no pudo con la cuarta etapa, y se vio obligado a abandonar por un fuerte dolor de espalda. El luso, que corría con un Toyota Hilux con su compatriota Rubén Faria, segundo en motos en 2013, como copiloto, se retiró en la etapa del martes con salida y llegada en San Juan de Marcona. Villas-Boaas quería emular a su tío, que ya corrió en 1982 y 1984, cuando el Dakar se disputaba en el continente africano.

Mejor le va a Jesús Calleja, que en dicha etapa escaló quince posiciones y acabó en el puesto 37, lo que le sitúa el 44 de la general de coches al volante de su Jeep con Jaume Aregall de copiloto. Tras la retirada de Nani Roma por accidente,Nani Roma el presentador leonés es el cuarto español en la general, por detrás de Carlos Sainz, Isidre Esteve y Óscar Fuertes.

Cristina Gutiérrez desata pasiones entre los aficionados allá donde va, pues es una de las 14 mujeres que corren este año el rally, y sobre todo tras convertirse en la primera española en acabarlo sobre cuatro ruedas. Esta vez tiene un reto mayor, pues aspira a la victoria en categoría T1-S (vehículos derivados de serie). Al volante de un Mitsubishi Montero 3.2 diésel del equipo DKR Raid Service, y con Gabi Moiset de copiloto está como la quinta española en la general, en el puesto 50, y tras haber sufrido ya un susto con un vuelco en las primeras etapas.