El 10K Valencia Ibercaja estrenó a lo grande el año del Mundial de medio maratón que acogerá la capital del Turia en marzo. No solo por los 11.067 corredores que abrieron 2018 en la primera cita del calendario, sino con un tiempo que sitúa a la prueba como la más rápida de España en categoría femenina, en su décimo aniversario.

La keniana Sandra Felis Chebet Tuei batió el récord femenino al cruzar la meta con un tiempo de 30:58, pulverizando el anterior registro que seguía vigente desde 2012, cuando Fátima Ayachi detuvo el crono en 32:56. De hecho, las tres primeras mujeres bajaron de los 32 minutos, pues el podio lo completaron dos compatriotas de la vencedora, Noraj Jeruto Tanui (31:17) y Mary Waithira Munanu (31:34).

Nunca una mujer había corrido una prueba específica de 10K tan rápido en nuestro país, si bien el pasado octubre València pudo asistir a un parcial de diez mil por debajo de 30:58. Otra keniana, Joyciline Jepkosgei, batió por un solo segundo su récord del mundo en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso,Joyciline Jepkosgei,Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso con 1:04:51, y un increíble crono de 30:09 en su primer parcial de diez kilómetros, también plusmarca mundial femenina. Valencia Ciudad del Running sigue asombrando a algo más de dos meses para que el 24 de marzo los mejores especialistas de Medio Maratón se disputen el título en el campeonato del mundo de la IAAF.

La victoria absoluta fue para el etíope Tsehay Abayneh Degu, con 28:03, seguido del también etíope Taye Girma (28:06) y del eritreo Yohanes Gebregergish (28:09). Entre los españoles, Juan Antonio Pérez (Serrano CA), séptimo, y la valenciana Isabel Checa (CA Silla), decimotercera mujer, fueron los mejores con 28:36 y 35:59, respectivamente. Jaouad Oumellal e Ismael Quiñones, del Serrano CA, acabaron decimocuarto y decimoquinto.

Tras la celebración del 10K Valencia, tuvo lugar la cuarta edición de la Milla y la segunda de la Milla Kids, en las que los más valientes pusieron a prueba sus piernas en un recorrido de 1.609 metros. En la Milla Valencia se coronó el corredor del Redolat Team, Alejandro Amorós (4:28), en categoría masculina, y Miriam Gregori (5:08) en categoría femenina, esta por cuarta vez consecutiva. Más de 600 niños corrieron igualmente un 10Kids el mismo día que la prueba reina.