La posibilidad de ver compitiendo a Joan Barreda y a otras de las grandes estrellas del Dakar en la Comunitat Valenciana es difícil pero no imposible. Y es que aunque de momento se trata solo de una propuesta, la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana ha puesto sobre la mesa del Consell Consultiu del Circuit la opción de acoger una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes TT de cara al calendario de competiciones de 2019.

Un evento sin precedentes en València y que no tiene actualmente ninguna prueba en Europa, que traería a la ciudad más de cien pilotos del máximo nivel para competir durante cinco días en etapas de más de 200 kilómetros cada una -no más de 90 serían cronometrados-, con el centro de operaciones en el propio Circuit Ricardo Tormo de Cheste.

El propio Circuit cedería parte de sus instalaciones para acoger el evento, aunque para que este sea una realidad aún hay un largo camino por recorrer.

Y es que una vez puesta sobre la mesa la propuesta y conociendo ya la disponibilidad del Circuit para ser lugar clave del evento, ahora hay que conocer los puntos de vista de las distintas instituciones para que la propuesta se convierta en un proyecto y se valore el coste que podría suponer acoger una prueba del Campeonato del Mundo.

Pero al margen de valorar económicamente la propuesta, aún habría que conseguir después los permisos medioambientales y resolver el resto de asuntos burocráticos para poder hacer la prueba.

De concretarse todo, el evento se celebraría después del Dakar de 2019 y antes del inicio del Mundial de MotoGP, con febrero como mes ideal para no interferir en el resto de actividades del Circuit Ricardo Tormo de Cheste.

Una cita que atraería a València a miles de aficionados al off-road y por la que no habría que pasar por taquilla. Un hecho que permitiría potenciar el turismo alrededor de la zona con el deporte del motor como gran atractivo y en una fecha en la que no hay competiciones.